Argentina. Guía homofóbica en escuela católica


Estudiantes de Entre Ríos, Argentina, denunciaron en las redes sociales que los directores del colegio iban a incluir material con contenido homofóbico en sus clases.

Un colegio privado bautista de Paraná había preparado para sus clases de educación sexual material con frases como «la homosexualidad es una práctica pecaminosa» que «atenta contra el plan de Dios» «una abominación religiosa», según admitieron este miércoles desde el establecimiento educativo.

El caso se conoció luego de que los estudiantes del Instituto Cristiano Evangélico Bautista de la capital de Entre Ríos denunciaron en las redes sociales que los directivos del establecimiento iban a incluir el material con contenido homofóbico para el dictado de clases de educación sexual integral.

Las autoridades del colegio negaron este miércoles que ese material haya llegado a manos de los chicos pero reconocieron que «se hizo una fotocopia para empezar a trabajarlo»

«Nunca trates de asistir a un homosexual tu sólo. Hazlo junto a dos o a tres personas más; si involucra ambos sexos mejor. Evita los encuentros prolongados y en lugares privados»

0023240715_crop1523475631006.jpg_272179552

El párrafo, que es parte del material fotocopiado en la escuela, pertenece al libro «Cuidado llegaron los adolescentes», escrito por José Luis Cinalli, pastor de la Iglesia de la Ciudad de Resistencia, en Chaco y fundador del Centro de Formación Misionero y Ministerial Argentino y decano del Instituto Bíblico Interdenominacional Argentino.

cuidado-llegaron-los-adolescentesMónica Marconi, directora de la escuela, dijo que el proyecto educativo del colegio «se basa en valores cristianos, por lo que todas las personas son aceptadas» y aseguró que la polémica surgió porque todo «fue sacado de contexto» ya que el material cuestionado «no se trabajó» con los alumnos.

1.jpg_366287663

En 2013, el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) emitió un dictamen considerando «discriminatorios» los libros y la página web de los pastores Silvia y José Luis Cinalli, a partir de las disertaciones que realizaron sobre «restauración sexual», cuestión que la escuela dijo desconocer.

3.jpg_1893896485

Por su lado, el capellán del colegio, Cristian Farias, aclaró que las fotocopias «nunca» fueron entregadas a los alumnos, sino que «se hizo una sola fotocopia».

«Nuestro proyecto educacional está basado en los principios bíblicos. Es un texto que se sacó de todo contexto y se malinterpretó. Hicimos una fotocopia porque íbamos a trabajar el tema», precisó el capellán que reveló que los Cinalli asisten recurrentemente al colegio a dar cursos y capacitaciones.

4.jpg_456705163
«Placeres perfectos» es la web de los Cinalli a través de cual promocionan su actividad y ofrecen charlas sobre diferentes temas, algunos de los cuales toma el colegio bautista para desarrollar.

«Estamos hablando con los padres. Somos una escuela cristiana. Al ser una escuela confesional los padres saben cuáles son nuestros principios», remarcó el capellán. LEER NOTA COMPLETA

Fuente: cronica.com.ar

Lo que dijo el INADI

Condena a manual homofóbico

El INADI advirtió hoy el alto grado de contenido homofóbico y discriminatorio contra la comunidad LGTBI del Manual “Cuidado! Llegan los adolescentes” de José Luis y Silvia Cinalli, que fue utilizado por el Instituto Cristiano Evangélico Bautista de Enseñanza Media de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, para una clase de educación sexual integral que se impartía a pedido del estudiantado.
Justamente este organismo trabaja desde hace meses en denuncias contra textos de esos autores y el dictamen correspondiente se encuentra en proceso de notificación y será comunicado en los próximos días.
Esos textos son estigmatizantes del colectivo LGTBI, tienen contenido discriminatorio en términos de la Ley 23.592 y además utilizan conceptos repletos de prejuicios que reproducen estereotipos, al hablar de “normalidad” para las personas heterosexuales y de “anormalidad” en el caso de las homosexuales. Definen, además, como “promiscuos” a lo que ellos denominan “estilo de vida homosexual”, descalificando a las familias diversas y a la plena vigencia de la diversidad sexual valorada por la sociedad argentina.
El INADI recomienda a las escuelas no utilizar este tipo de material bibliográfico en el aula. “La educación es una de las principales herramientas para combatir la discriminación de todo tipo y una gran aliada para lograr el cambio cultural que promovemos, en la búsqueda de una sociedad cada vez más inclusiva y pluralista”, declaró el titular del organismo, Claudio Presman.
La Delegación de Entre Ríos del INADI se comunicó ya con los padres de los estudiantes afectados, para que radiquen la denuncia pertinente, lo que dará lugar a una intervención rápida y efectiva del INADI para determinar las características discriminatorias o no del accionar de la escuela al utilizar esta bibliografía, sea o no por error.

Fuente: INADI

Un comentario

Deja un comentario