SixtaGesima lucha contra la homofobia desde Youtube.


Sixtagésima es el nombre de una youtuber española, quien en su canal habla con claridad y de una manera jocosa sobre lo que significa ser lesbiana: curiosidades, anécdotas y uno que otro consejo –muy a su manera- sobre situaciones particulares que se suceden en las relaciones entre mujeres son publicados semanalmente con el título Lo que me sale del sexo.

No pretende ser una maestra pero sí exponer sus puntos de vista y en cierta forma busca romper esquemas y limpiar las telarañas mentales que llenan de prejuicios a los individuos.lesbiana youtube 3

¿Qué significa Sixtagésima? ¿De dónde sale este nombre?

-¡Oh! ¿qué pasó? Pues, fue una idea que me surgió al intentar buscar un nombre para el canal. No quería que fuera lo primero que se me ocurriera, así que me dije a mí misma, busca algo que te identifique y algo nuevo. Y así nació “Sixta”, que es el segundo nombre de una de mis abuelas, y “Gésima”, como un juego de palabras numérico.

Y ¿cuál es  tu nombre, qué edad tienes, profesión y además de youtuber a qué otra cosa te dedicas?

-Bueno, si te lo dijera estaría revelando el gran secreto de entre mis seguidores (risas). Mi nombre y mi edad son un secreto que, por ahora, no quiero sacar a la luz. Y no porque me dé vergüenza, sino más bien, porque me lo preguntan tanto, que me gusta mantener el gusanillo de la curiosidad activo. Mi profesión, nada fuera de lo normal, trabajo en una oficina. ¿Y a qué otras cosas me dedico? Pues, actualmente disfruto de la vida siempre que puedo, mi ocio está aumentando cada día más: cine, comidas (de las que alimentan quiero decir jaja), teatro y música; y aparte de eso también estudio italiano y viajo cada vez que puedo.lesbiana youtube 4

¿Cómo comienzas con la idea de hacer un canal de youtube para abordar temas lésbicos?

-Bueno, la primera idea de mi canal no fue iniciar con temas LGBTI, sino más bien fue hacer un canal de vlogs normal. Pero un día comencé a hacer una sección llamada “Confesiones”, donde me expresaba como cuando lo hago con mis amigos y contando cosas íntimas, esto me hizo plantearme muchas cosas sobre el canal, y al ver que les causaba gracia mis anécdotas lésbicas, intente ir más por ese camino. Mi canal no trata solo de temática lésbica, puedes ver que también existen temas de crítica o feministas, así como explicaciones de conceptos de forma graciosa para que la gente aprenda un poco más. Siempre me dicen que les hago pensar mucho y eso me gusta.

He estado buscando y no encuentro entre tus videos… ¿cómo fue tu salida del clóset?

-Si está mi salida del clóset, pero fue uno de mis primeros videos y es tan malo que mejor no lo veas. He estado pensando un poco en volver a hacerlo. Mi salida del clóset fue algo traumática, pues por aquel entonces lo de ser lesbiana no se veía con buenos ojos. Y a pesar de que no hice una de las mejores salidas contándoselo primero a mi padre y aguantando los llantos de mi madre después. Con el tiempo todo cambio, y mis padres no solo cambiaron, sino que ahora, van a espectáculos de travestis y drag-queens.lesbiana youtube

Así que se han hecho muy fan de este mundo. Y por no hablar del gaydar que posee mi madre, que ya detecta a cualquier lesbiana a metros de distancia. A veces me entero de noticias o eventos LGBTI por mi madre. Es increíble el cambio que pueden hacer los padres. Muchas personas no creen que sus padres puedan dejar de odiarles por ser homosexuales/bi/trans/etc, pero sí, las personas pueden cambiar.

¿Cómo combates la homofobia? ¿Encuentras mucha homofobia en tus redes?

-Sí, la homofobia existe. A pesar de que se piense que ya ha pasado mucho tiempo. Son muchos los mensajes que me saltan cada día en mis comentarios de YouTube o en mis post de Facebook. Y no son precisamente una crítica constructiva, sino más bien insultos o desprecios por ser lesbiana. Y creo que por eso, mis videos pueden ayudar a entender muchas cosas. No solo por mostrarme yo misma como una persona homosexual sin vergüenza a contarlo todo. Sino porque pueden ayudar a pensar y recapacitar. A que no es malo mostrarse tal y como somos. A que no importa decir lo que eres, y que no tienes por qué decirlo si no quieres, pero que debemos respetar a quien quiera mostrarse como es. El respeto ante todo. Como yo siempre digo, si ya hemos conseguido nuestros derechos (en España), luchemos por los derechos de los que aún no los tienen. Mostrándome como lesbiana visible, lucho contra la homofobia de personas de otros países sin derecho. Por eso es importante la visibilidad.

¿Qué es lo que más inquieta a las lesbianas hoy en día ¿cuál es la pregunta que con más frecuencia te hacen?

-La pregunta que más me suelen hacer las chicas lesbianas y bisexuales es: “¿Cómo saber si le gusto a mi amiga?” o “¿cómo se lo puedo contar a mi familia que son homófobos?”. Para lo segundo, hice un video, tratando el “cómo salir del armario en 10 pasos”. Busqué mucha información, la traté, la orienté hacia lo que yo creía y había vivido, e hice ese video, que por lo que me dicen en los comentarios ha ayudado a muchas personas a salir del armario. Claro que, yo no obligo a nadie, ni recomiendo a nadie que salga, cada uno es dueño de hacerlo si quiere o no, y cuando le apetezca. Pero creía necesario hacer ese video, pues a mí me hubiera ayudado mucho en su momento.

Ahora, para lo primero, muchas veces no sé cómo contestar. Me encuentro con tantos casos curiosos, donde buscan cualquier señal para saber si la persona que le gusta es homosexual, que a veces me parece de ciencia ficción. Yo siempre les recomiendo que conozcan bien a la persona antes de lanzarse a dar el paso, así se evitan problemas por si se equivocan.

También les recomiendo que conozcan a más chicas, que no se centren solo en su amiga “la hetero”, porque sí, muchas se enamoran de heteros y eso es una realidad, pero lo importante es no obsesionarse, porque hay más mujeres en el mundo donde elegir.

¿Qué cosas te inspiran?

Mi día a día. Cada vez que veo una situación graciosa o injusta la aprovecho para hacer un video. A veces una noticia también me hace ver los diversos puntos de vista de algo. O incluso mi pasado, todo aquello que he vivido y que puedo ahora contar desde un punto humorístico. A veces es bueno sacar lo bueno de lo malo. Ser positiva es muy importante.

Así, el canal de Sixtagésima es una ventana más que se abre, con sus particularidades y dirigido a jóvenes, donde el tema de la sexualidad diversa se aborda con total normalidad y sin tapujos.

Fuente: Sinetiquetas.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s