11 de octubre, celebramos el Día para Salir del Armario.


soygay

El próximo domingo, 11 de octubre, se celebra el Día para Salir del Armario, una reivindicación para mejorar la autoestima de las personas LGBT. La situación y las dificultades que viven las y los jóvenes homosexuales, transexuales y bisexuales, como el bullying escolar o el ciberbullying, no cuentan con un plan de acción transversal por parte de las administraciones públicas.
Esta celebración nació en 1988 gracias a los doctores Robert Eichberg y Jean O’Leary, con la intención de concienciar a todo el mundo sobre lo importante que es la visibilidad homosexual, salir del armario y pedir los mismos derechos que el resto de la sociedad. La importancia de este día, que muchos podrían considerar trivial, es muy grande debido a datos como que por ejemplo el 82% de los jóvenes gays sufren acoso escolar homofóbico sin contárselo a nadie, o que casi la mitad de estos jóvenes se han planteado el suicidio.

Salir del armario o salir del clóset (más frecuente en América) es un modismo que, aplicado a las personas, significa «declarar voluntaria y públicamente su homosexualidad». Funcionando como analogía de algo guardado o escondido, a la vez que grafica la sensación de encierro y oscuridad de esas personas que debían disimular o esconder su orientación para no ser descubiertos y estigmatizados; y que «saca a la luz» (descubre, muestra) un aspecto de su vida que hasta ese día tenía escondido. Una vez revelada la situación, se dice de la nueva condición «estar fuera del armario». Por oposición, se dice «estar en el armario», a quien mantiene en secreto o niega públicamente su orientación sexual. Cuando es otro quien revela a la persona (en contra de su voluntad) se emplea la expresión anglosajona «outing». Hasta finales del siglo XX era común que las personas no salieran del armario sino después de su emancipaciónfamiliar, es decir, hasta dejar de vivir con los padres y depender de ellos económicamente. Posteriormente, el significado se ha ampliado a otros colectivos y situaciones, refiriéndose en general a la declaración de algo que se mantenía oculto y que puede provocar sorpresa, vergüenza, odio o sanción. Lo que se revela puede ser un comportamiento considerado ilícito o inconveniente o bien la pertenencia a un colectivo (frecuentemente una minoría) susceptible de ser estigmatizado o discriminado, sea por la sociedad en general o en un ámbito más restringido como puede ser el laboral. Algunos ejemplos: revelarse como ateo (en una sociedad mayoritariamente creyente o bien en un colectivo dentro de esa sociedad en que los ateos han sido particularmente estigmatizados), revelarse como afiliado a un determinado partido político, ser de una corriente minoritaria dentro de un partido político u organización o llevar a cabo acciones de lucha sindical exponiéndose a una sanción.

ClosetParaRopa

Origen de la Expresión: El origen de la expresión -relativamente moderna- proviene directamente de la traducción de la frase anglosajona coming out of the closet, de donde se origina el concepto. A su vez derivada de otra expresión anglosajona to have a skeleton in the closet traducida como ‘tener un esqueleto en el armario’ que significa tener algo vergonzoso que no se querría hacer público.

Con la aprobación en Argentina de la Ley de matrimonio igualitario, en España de la Ley de Matrimonios Homosexuales, y el aparente reconocimiento y aceptación de la homosexualidad por parte de la sociedad del siglo XXI, es más fácil -o menos complicado- en los países hispanohablantes el poder salir del armario sin temer al rechazo de los demás.
480x380p-noticias-19235-2014-4-4-124053

Anuncios

Un pensamiento en “11 de octubre, celebramos el Día para Salir del Armario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s