Bolivia: La lucha contra la heteronormatividad, el racismo y el patriarcado


Ronald Céspedes es un luchador incansable. El activista boliviano participó en una mesa redonda en Lima, junto a otros activistas latinoamericanos LGBTI, llamada  “Identidades complejas y doble discriminación, retos y oportunidades”. En ella habló de la diversidad sexual ancestral indígena, un tema que normalmente permanece en el silencio.

Dice Céspedes que antes de la conformación de los Estados en América “existían identidades y categorías sexuales indígenas que se desarrollaban en comunidad, siendo por tanto ancestrales y preexistentes incluso a las identidades LGBTI”.  

El activista sostiene que para comprender la homofobia, transfobia, racismo y discriminación en América, hay que entender “la larga historia de colonización iniciada en 1492”.

Ronald

Ronald Céspedes. (Foto: Renzo Salazar)

También afirma que de acuerdo a la vivencia de lo comunitario en América, África y Asia respecto a sus filosofías antiguas y ancestrales, el término “comunidad gay o comunidad LGBTI” debe ser cuestionado y refutado: “La cosmovisión indígena tiene mucho que enseñar en esto, porque cualquier identidad que emerge debe “ser en comunidad”, es decir, desarrollarse en medio de la diversidad de nuestros pueblos que son, en primera y última instancia, nuestras verdaderas comunidades. Aquellos espacios que denominamos de ambiente o que no tienen concreción, son espacios y/o territorios de resistencia, pero no son comunidad. De manera que cuando un ciudadano gay es obligado, de manera involuntaria, a tener que huir de su comunidad de origen, este se encuentra despojado de su identidad cultural por lo que busca otra comunidad, sea otro país o ciudad, que lo acoja y lo respete en su singularidad sexual, afectiva, emocional y trascendental”.

LEER NOTA COMPLETA.

Fuente: Sinetiquetas.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s