¡Grita tu nombre!


Por @psicologocano

5f12f6a79fc26f219b6480f91f63ceea

Las reiteradas detenciones injustificadas por parte de carabineros de Chile, obliga a quienes son testigos de ese injusto proceder a gritar desesperadamente ¡grita tu nombre! frase que entre líneas pretende salvaguardar la vida de la persona, lamentablemente no detiene el oscuro camino de violencia que inicia esa detención.

Entre los detenidos vemos mujeres embarazadas, adolescentes, ancianos e incluso, ya superando toda realidad de la inhumanidad, un joven con síndrome de Down.

Estas señales por parte de la institución represora solo dejan en evidencia la falta de criterio y preparación para enfrentar a una población que se levantó a decir basta de abuso, no más desigualdad y por último la urgencia de terminar con un sistema asfixiante que va robándonos la vida cada día que pasamos en ella.

Chile dijo no a los distintos atropellos que se viven en todo el país y en cada región. Desde el robo del agua y por consecuencia la muerte de animales y perdida de ríos, hasta la contaminación inescrupulosa de Quintero – Puchuncavì, en donde la población literalmente respira muerte. Avanzando más al sur vemos como criminalizaron la Araucanía, en donde la policía ha jugado un rol más vergonzoso que el mismo robo al interior de la institución, el cual sigue sorprendiendo por sus nuevas cifras.

Carabineros de Chile, esos que bajo el eslogan “un amigo en tu camino” se ha trasformado en los verdaderos verdugos del pueblo. Su general Mario Rosas, no ha estado a la altura de una policía profesional y preparada, dejando al descubierto sus más bajos instintos, desconocimiento absoluto de los elementos que se usan para reprimir o mejor dicho “matar” a la población. Cuerpos mutilados, quemados, violados y en algunos casos desaparecidos. Todo bajo la protección de la impunidad y el apoyo absoluto e incondicional del gobierno del 6%.

Carabineros no se ha detenido a evaluar su actuar y mientras toman conocimientos de sus violaciones a los Derechos Humanos, continúan con este actuar en las distintas poblaciones que conforman el Santiago de la dignidad.

Entre las poblaciones atacadas por parte de los efectivos se encuentran lo Hermida y la granja, bastiones de la lucha contra la Dictadura sangrienta de Pinochet, esa dictadura que arrojaba cuerpos al mar, mataba, secuestraba, quemaba y torturaba durante sus 17 años de oscuridad. Cuerpos sin vida recorrían las aguas del rio Mapocho, casas de tortura y fosas con más de algún cuerpo brutalmente acribillado.

Hoy el actuar de la verde institución no ha sido distinto, caso secuestro como el de Nicolás Ríos Verdugo, el cual fue tomado por sujetos, subido a un vehículo particular y posteriormente dejado en prisión preventiva por una jueza tan cuestionable como la policía, los abogados dicen que fallo bien y puede ser que así sea, no soy abogado, sin embargo, se deja la puerta abierta a que la institución del orden naturalice este actuar y lo haga una práctica habitual. Las redes sociales, la mejor verdad, han mostrado detenciones en las maleteras de vehículos, sin olvidar la maniobra para aplastar entre los dos autos institucionales al joven Oscar Pérez de 20 años, el cual quedo con grave daño.

Así como la ciudadanía molesta veía la puerta giratoria frente a la delincuencia y las clases de ética para ladrones de cuello y corbata, hemos sido testigos que esta misma puerta ha funcionado entre los criminales de la institución, dejando al pobre sin justicia y reforzando la privación en derechos de todos los que deseamos vivir en dignidad.

Un viernes 6 de septiembre del 2013, el Poder Judicial reconoce “dejación de funciones” y a su vez la Asociación Nacional de Magistrados que agrupa a más de mil jueces avanzaron en nobleza y se atrevieron pedir perdón. El tiempo ha avanzado y hoy vemos un actuar similar a la “dejación de funciones” que reconocieron en dictadura.

Con una policía que cuenta con el apoyo de un gobierno errático, ambicioso, desconectado de la demanda social y sin representatividad, sumado a la justicia tuerta del poder judicial solo nos hace sentir indefensos y vulnerados. Jueces que ocupan estrategias de políticas oscuras y que advierten con querellas al parecer no ha entendido que Chile despertó.

Así como no se soltará la dignidad tampoco se soltará la justicia. Por un Chile digno, igualitario en donde la vida y las riquezas se queden con el pueblo, este estallido no se detendrá.

Fuerza primera línea, fuerza y conciencia pueblo chileno.

22 de enero de 2020

IMG_20191230_065605_100

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s