Chile al cuidado de una policía enferma.


La deuda de la salud mental de HOSCAR

FB_IMG_1577134397345

Por @psicologodiaz

Desde el 18 de octubre y a raíz del estallido social, no solo la desigualdad y la ambición de poder por parte de un mínimo sector de la población ha quedado al descubierto. También la policía chilena ha evidenciado importante falencia en su formación, lo que sumado a las evidentes alteraciones mentales que presenta no ha dejado la sensación que el “enemigo implacable del que habla Piñera no es nada menos que los amigos en el camino.
A diferencia del uniforme verde de las educadoras de párvulos, estamos frente a un uniforme represor, posiblemente nostálgico de lo enseñado en dictadura. Esto último lo señalo porque vi su actuar en los tiempos oscuros de la tiranía dictatorial de Pinochet y conocí de cerca sus desapariciones, torturas y el quiebre irreparable al pueblo chileno. Hoy entre las cifras que entrega el INDH en donde se refiere en fuertes términos a la represión del Estado a través de Carabineros de Chile.

La institución fundada en el 27 de abril de 1927, bajo Carlos Ibáñez del Campo. Desde 1927, la formación de la institución se fue tergiversando, el cuidado del pueblo paso la represión del pueblo y posteriormente en la matanza sistemática como lo vimos en la dictadura que se impuso por 17 años. Hoy carabinero debe ser completamente reorganizado e intervenido. No puede existir una organización en pleno sigo XX, a las puertas de una nueva constitución que mantenga tal nivel de clasismo entre sus filas, en donde la llegada a ser general depende de su poder adquisitivo sin considerar los méritos y capacidades, ya que tenemos una escuela para los privilegiados y otra para quienes desean salir de pobreza. Desde ahí se puede identificar el primer cambio urgente, nos hemos preocupado de la educación, pero no en revisar la educación que recibe quienes tienen en su mandato el orden y sobre todo la seguridad.
Desde el estallido social hemos sido testigos de las violaciones más grave que un Estado ha podido cometer utilizando las fuerzas de carabineros y en su actuar alteraciones mentales que cualquier libro de psiquiatría o psicología no es capaz de sostener. Agresiones desmedidas contra toda la población, niños, mujeres, hombres y ancianos. Carabineros acusados de tortura, violaciones a hombres y mujeres e incluso violentando las infancias. Todo esto avalado por un gobierno indolente, capaz de justificar todo abuso bajo la consigna “debemos recuperar el orden”.

Carabinero de Chile ha actuado como una institución con evidentes problemas mentales y no puede ser distinto, la cifra de la salud mental en Chile nos ubica dentro de los países más preocupantes en esta materia. Puede alguien justificar la violencia policial sobre un niño de 6 años y pensar que ese niño volverá a jugar en la plaza como si nada pasara, puede ese padre sentirse seguro cuando sale de su casa, alguien se hace cargo de los fantasmas de esa madre.
Carabineros ha violado en todo lo que implica esta palabra, así lo informa el INDH.
En que mente puede ocurrir esa intención, salvo sea la mente de un verdadero psicópata. Puede carabineros disparar directamente a los ojos, atacar la prensa, usar perros y caballo para arrebatar el legítimo derecho a la manifestación de un pueblo cansado de años de abuso. A continuación, el relato de un padre, hoy sin apoyo por parte del gobierno para reparar el daño causado.

FB_IMG_1577104315647.jpg
“Soy padre de M. S. A., el niño de 6 años que fue apuntado, con una escopeta de lacrimógenas en la cara. La verdad que no es fácil describirlo, en estos momentos yo ando con crisis de pánico con respecto a lo sucedido. En una concentración feminista donde las compañeras hicieron el cántico de; El macho violador, frente a la comisaría de la Yungay, comuna La Granja, la que está al lado del MIM Yo y mi ex participamos de la manifestación, estuvimos como dos horas manifestándonos y luego empezó la represión, muy violenta, perdigones y lacrimógenas a destajo, se llevaron a una profesora amiga en común, llamaron a abogados y D.D. H.H, tomando en cuenta que en ese momento el joven herido, ya había recibido los perdigones, Emilia la mamá de M. se quedó esperando a los de D.D. H.H, porque ella tenía el contacto, y se quedó cerca de la comisaría en la esquina, y yo me fui a mi casa a, demasiado violenta, muy violenta, llegaron dos zorrillos y tres piquetes seguramente de San Joaquín o San Ramón. Bueno, mi hijo estaba en casa con mi ex suegro. Y fueron a buscar a la mamá de mi hijo en auto. Voy llegando a mi casa y a eso de 10 min la mamá de mi hijo me llama y me dice que le habían apuntado a M. con la escopeta, el mateo vio como le pegaron a un amigo un combo en la cara, vio como arrastraron a la niña del pelo por el piso, el niño que grita es mi hijo en el video, me cuentan eso, a mi hijo ya se lo habían llevado a casa. Y lo voy a ver, estaba llorando desgarrado, tiritando con mucho miedo, solo lo abrazo mucho rato, dejó de llorar y quedó en silencio como 20 minutos, luego me dice, papá, porque existe la policía, porque son tan malos, porque me apunto a mí el paco si yo soy un niño, fue horrible todo lo que me dijo. Aún estoy mal con lo sucedido”

FB_IMG_1577104308567

Relato autorizado para su publicación.
Carabineros no puede seguir violentando mientras por televisión nos enteramos de sus atropellos, sin la toma de conciencia y con frases “corran pájaros tuertos” Hoy la deuda histórica supera al daño, las confianzas no serán recuperadas, se han transformado en un peligro social impredecible. Bajo una ilegitima autonomía. La restructuración de carabineros es una necesidad País, que hoy implica la vida o la muerte, o la ceguera frente a un pueblo que no está dispuesto a detenerse, hasta encontrar justicia e igualdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s