ILGA WORLD ACTUALIZA EL INFORME HOMOFOBIA DE ESTADO: “UNA DÉCADA DE PROGRESO Y RETROCESO”


70 estados continúan criminalizando la actividad sexual consensual entre personas del mismo sexo a diciembre de 2019

ilgalogo

En efecto, la década termina con señales mixtas: mientras que más países están implementando protecciones sólidas para nuestras comunidades,
otros están aprobando y haciendo cumplir leyes que restringen aún más nuestros derechos humanos.

Ginebra, 10 de diciembre de 2019 – Con motivo del Día de los Derechos Humanos, ILGA World (la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex) lanzó una actualización de su último informe Homofobia de Estado.

La actualización de la sección Panorama Global de la Legislación del informe proporciona datos sobre las leyes que afectan a las personas en función de su orientación sexual. Junto con el mapamundi Leyes sobre Orientación Sexual en el Mundo, que también se ha actualizado para reflejar los últimos desarrollos, pintan una imagen vívida del progreso y los retrocesos que ocurrieron en todo el mundo en 2019.

“A diciembre de 2019, 70 estados continúan criminalizando la actividad sexual consensual entre personas del mismo sexo“, señala Lucas Ramón Mendos, Oficial Superior de Investigación en ILGA World y autor del informe. “La cifra bajó brevemente en junio cuando Botswana despenalizó, sólo para volver al mismo punto un mes después, ya que Gabón lamentablemente decidió unirse a la lista”.

En efecto, la década termina con señales mixtas: mientras más países están promulgando protecciones sólidas para nuestras comunidades, otros están aprobando y haciendo cumplir leyes que restringen aún más nuestros derechos humanos.

El cambio está ocurriendo, aunque a un ritmo más lento de lo que podríamos esperar“, dijeron Luz Elena Aranda y Tuisina Ymania Brown, CoSecretarias Generales de ILGA World. “A principios de la década, estábamos celebrando la despenalización trascendental en la India. Casi diez años después, tuvimos que celebrar nuevamente la misma victoria, luego de un tortuoso proceso legal de apelación. Esto simplemente muestra cómo el retroceso, el flujo y el reflujo de la despenalización pueden ser complicados, tortuosos y arduos”.

Mirando sólo 2019, han sucedido muchas cosas. Desde que ILGA World lanzó la 13a edición de su informe Homofobia de Estado en marzo, llegaron noticias inquietantes de Brunei, donde la muerte por lapidación para todas las relaciones sexuales consensuales fuera del matrimonio – incluyendo la actividad sexual entre personas del mismo sexo – ahora es ley. Se introdujeron o consideraron más proyectos de ley criminalizantes en Egipto, Guinea Ecuatorial e Indonesia, mientras que les funcionaries en Uganda amenazaron con reintroducir un proyecto de ley draconiano que ya había sido retirado en 2014.

Actualmente hay 6 Estados miembros de la ONU que realmente imponen la pena de muerte por actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo, y otros 6 donde tal castigo es técnicamente posible. Informes no confirmados indican que cinco hombres pudieron haber sido ejecutados en abril de este año en Arabia Saudita. En Irán, un hombre podría ser ejecutado si se confirman los cargos en su contra.

“Hay una revitalización muy notable de las campañas para rechazar nuestras victorias luchadas y ganadas por la igualdad en los derechos humanos con los estados y sus jurisdicciones legales. Y debemos redoblar esfuerzos para asegurarnos de continuar destacando y llevando a la tarea esos regímenes que continúan esta opresión basada en la orientación sexual “, dijeron Aranda y Brown.

ILGA World ha recopilado información que muestra cómo las leyes que penalizan la conducta sexual consensuada entre personas del mismo sexo se han aplicado activamente en al menos 35 Estados miembros de la ONU en los últimos dos años: “Éstas están lejos de ser regulaciones latentes”, comenta Julia Ehrt, Directora de Programas de ILGA World. “Más allá de eso, muchos Estados también han promulgado disposiciones que restringen los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación. Estas disposiciones tienen un impacto severo en el “aquí y ahora” de nuestras comunidades: reducen severamente cualquier posibilidad de cambio para el futuro, ya que atacan los derechos clave que son fundamentales para la organización comunitaria y la incidencia”.

Por otro lado, la legislación que protege a las personas lesbianas, gays y bisexuales de la discriminación y la violencia ha seguido expandiéndose.

Angola, Cuba, Kosovo, Macedonia del Norte, Portugal y San Marino se encuentran entre los lugares que han promulgado disposiciones legales para proteger a las personas de la discriminación basada en la orientación sexual en 2019.

La lucha para prohibir lasterapias de conversión” está en curso en todo el mundo: aunque sólo 3 Estados miembros de la ONU tienen prohibiciones en todo el país, se están considerando proyectos de ley similares en muchos más países, y el progreso a nivel subnacional ha continuado a un ritmo constante, especialmente en los Estados Unidos.

En 2019, el matrimonio igualitario también se hizo realidad en Austria, Ecuador y varios estados de México, así como en Taiwán (el primero en Asia). Aprobado en octubre, también será legal en Irlanda del Norte en enero de 2020.

“Es importante recordar que, más allá de todos estos avances y retrocesos, hay personas que se ven constantemente afectadas por estas leyes: las disposiciones que nos criminalizan, protegen o reconocen tienen un impacto en nuestras comunidades todos los días”, concluyen Aranda y Brown. “La revocación de las leyes de criminalización y la aprobación de leyes positivas marcan una diferencia significativa, y la próxima década será un período importante para que los gobiernos demuestren que están realmente comprometidos a ‘no dejar a nadie atrás’. Esperamos que, para 2030, el número de leyes en los libros, y las realidades para las personas LGBTI en el terreno, demuestren que existen derechos verdaderamente iguales para todes”.

Cifras clave (a diciembre de 2019)

Hay 123 Estados miembros de la ONU (65% de los Estados miembros de la ONU) donde los actos sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo son legales.

Criminalización

70 Estados miembros de la ONU (35%) aún criminalizan los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo entre adultos (68 por disposiciones explícitas de la ley, 2 de facto). Además, otras jurisdicciones que no son Estados miembros de la ONU también penalizan tales actos: Gaza (Palestina), las Islas Cook y ciertas provincias de Indonesia.

6 Estados miembros de la ONU imponen la pena de muerte por actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo. En 4 de ellos (Irán, Arabia Saudita, Yemen, Sudán) se aplica en todo el Estado; en 2 (Somalia, Nigeria) se implementa sólo en provincias específicas.

6 Estados miembros de la ONU tienen disposiciones legales o códigos religiosos que podrían imponer la pena de muerte por actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo entre adultos (Afganistán, Brunei, Mauritania, Pakistán, Qatar y Emiratos Árabes Unidos).

Restricción

Al menos 34 Estados miembros de la ONU (18%) tienen disposiciones legales que restringen el derecho a la libertad de expresión en cuestiones SOGIESC.

Al menos 41 Estados miembros de la ONU (22%) tienen disposiciones legales que prohíben el registro u operación de organizaciones que trabajan en temas de orientación sexual.

Protección

11 Estados miembros de la ONU (6%) tienen Constituciones que incluyen explícitamente la orientación sexual en sus cláusulas de no discriminación.

57 Estados miembros de la ONU (30%) tienen leyes que ofrecen amplias protecciones contra la discriminación basada en la orientación sexual (en bienes y servicios, educación, salud y empleo), y 77 (40%) tienen leyes que protegen contra la discriminación en el lugar de trabajo sobre la base de orientación sexual.

  46 Estados miembros de la ONU (24%) imponen sanciones penales aumentadas por delitos motivados por el odio hacia la orientación sexual de la víctima, y ​​43 (22%) Estados prohíben los actos de incitación al odio, la discriminación o la violencia basada en la orientación sexual.

3 Estados miembros de la ONU (1,5% de los Estados miembros de la ONU) prohíben las llamadas “terapias de conversión”.

Reconocimiento

27 Estados miembros de la ONU (14%) y Taiwán reconocen el matrimonio igualitario.

31 Estados miembros de la ONU (16%) otorgan cierto reconocimiento de asociación a parejas del mismo sexo.

27 Estados miembros de la ONU (14%) permiten la adopción conjunta por parejas del mismo sexo, y 31 (16%) más Taiwán la adopción por segundes xadres del mismo sexo.

Sobre ILGA World:

ILGA World es la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex: una federación mundial de organizaciones comprometidas con la igualdad de derechos humanos para las personas LGBTI. Fundada en 1978, goza de estatus consultivo en las Naciones Unidas, donde habla y aboga en nombre de más de 1,600 organizaciones miembros de 159 países y territorios. https://ilga.org/es

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s