Histórica reunión de activistas LGBTI en el Vaticano


Histórica reunión de activistas LGBTI en el Vaticano contra la violencia y criminalización de las personas LGBTI.

vaticanoilga1

El encuentro tuvo lugar hoy en la Santa Sede, en donde activistas LGBTI y el Secretario de Estado, Pietro Parolín, hicieron un llamado inequívoco a actuar frente a la violencia, la discriminación y la criminalización contra las personas LGBTI.

En la reunión fueron presentados los resultados preliminares de un proyecto de investigación sobre la criminalización de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo en el Caribe, realizada por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, que indaga sobre la situación legal y social en el Caribe, donde -como señala el informe de ILGA de Homofobia de Estado– existen ocho países que todavía penalizan los actos sexuales consensuados entre adultos del mismo sexo, pero donde recientemente Trinidad y Tobago ha derogado dicha ley.

Al recibir la investigación, el Cardenal Parolín señaló que la Iglesia está en contra de la violencia y expresó que “la preocupación por las personas y la dignidad es una preocupación de la Iglesia. Estamos en contra de toda forma de violencia y todos debemos respetar la dignidad de todas las personas. Transmitiré al Santo Padre para que continúe el diálogo”

En la reunión estuvieron presentes representantes de gobiernos, organizaciones multilaterales, ILGA Mundo e ILGALAC, la región de ILGA para América Latina y El Caribe que representa cerca de un tercio de los 1.200 millones de católicos del mundo.

Presencia argentina

Entre los 51 participantes estuvo el abogado argentino Pedro Paradiso Sottile, director ejecutivo de ILGALAC y secretario de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), expresó que “sentimos orgullo de participar de esta histórica reunión, trascendental no solo para la comunidad católica LGBTI sino para todas aquellas personas que aún son procesadas por algunos estados, con penas de cárcel o ejecución. En nuestra región, en muchos países persisten estas leyes que llevan dolor, sufrimiento y muerte a miles de personas; nadie debería ser perseguido, acosado, violentado o muerto por su orientación sexual, identidad de género o características sexuales.”

“La Iglesia ha sido una institución que nos ha condenado y perseguido, y estos nuevos pasos como el de hoy van a ayudar a abrir la puerta hacia la igualdad y la no discriminación en toda la sociedad”, aseguró tras la reunión.

“Ya que nos haya recibido es un paso importante. Pero además es un primer diálogo importante para seguir trabajando. Es urgente que los líderes del mundo hablen contra la criminalización, haciéndolo están salvando vidas”, agregó.

En el inicio de su papado, Francisco había declarado a periodistas: “Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarla? El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy linda esto. Dice que no se deben marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad”.

Sin embargo, en una reciente entrevista con el periodista español Jordi Évole, el Pontífice aseguró que en el caso de un “chico que se está desarrollando, los papás empiezan a ver cosas raras. Consulten por favor y vayan a un profesional y ahí se verá a qué se debe, puede ser que no sea homosexual, que se deba a otra cosa”.

“Este día ha sido un primer gran paso para seguir construyendo puentes hacia la igualdad y la libertad, respetando la diversidad y los derechos humanos de todes sin discriminación alguna; y, sin dudas, emblemático para una religión que históricamente nos excluye, discrimina y estigmatiza”, agregó Paradiso Sottile.

vaticanoilga2

El informe de Homofobia de Estado publicado por ILGA este año da cuenta que aún en 70 países se continúa criminalizando la homosexualidad y puede ser consultado aquí.

ilgalac

Anuncios

Un pensamiento en “Histórica reunión de activistas LGBTI en el Vaticano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s