Argentina. Escobar tuvo su primer Marcha del Orgullo LGBTIQ+


20180606194834-EstoesloquetienenpreparadoInstagramyFacebookparacelebrarelorgulloLGBTLesbianas, gays, bisexuales y travestis se movilizaron contra la discriminación y el odio por el centro de Escobar bajo el lema “Con mis derechos no te metas”. Una manifestación llena de color, consignas y con clima festivo

Por Florencia Alvarez

Cuatro de la tarde de un sábado soleado y las maquilladoras son las primeras en llegar a la plaza Juan Manuel de Rosas. Sobre una pequeña mesa exhiben potes con cremas coloridas y purpurina para ponerle color, dibujos y frases a los rostros de las chicas y chicos que comenzarán a acercarse pidiendo mariposas, flores, corazones y mensajes de amor.

Minutos después llegan los drag queens Mía y Anastasia, quienes con su aparición marcan el punto de encuentro. Ataviados con plataformas de charol altísimas, pelucas de colores, medias de red y mallas negras, le dan volumen a un potente parlante que ameniza la previa con música pop y se dedican a recibir amablemente a la gente que va acercándose.

Es una congregación tranquila, sin aspavientos, en voz baja, respetuosa. Se está por concretar la primera Marcha del Orgullo LGBTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y Queer) en Escobar, algo que se viene gestando desde mayo organizado por la agrupación local Libres, Unidos y Diverses, la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), el Frente de Diversidad Sexual de Peronismo Militante y Mala Junta, entre otras.

Pasadas las 17 ya se había concentrado un importante número de personas en la plaza, por lo que se formó la columna que comenzaría a marchar desde la calle Alberdi hacia Tapia de Cruz. Encabezando, una enorme bandera del Orgullo Gay -también llamada “del arco iris”-, cuyas franjas de colores poseen diferentes simbologías. La roja se refiere a la vida; el naranja a la salud; el amarillo simboliza la luz del Sol; el verde a la naturaleza; el azul es la armonía y la serenidad y el violeta se relaciona con el espíritu de la humanidad.

Así, la quietud del centro escobarense en un sábado típico de primavera, se vio interrumpida por más de quinientos manifestantes que nada tienen que ver con los habituales, aunque estos también tocaron los bombos. Brillos en la cara, en el cuerpo, pelos de colores, cabezas con guirnaldas hechas con flores, chicos de la mano, chicas de la mano, ropas extravagantes, pestañas postizas y banderitas con las siglas LGBTIQ, auspiciadas por la Municipalidad. De hecho, entre los presentes se pudo ver al secretario general Alberto Ramil y a la secretaria de Proyección Institucional, Gabriela Garrone.

im

El cántico que predominó fue: “Señor, señora, no sea indiferente, matan a travestis en la cara de la gente”. Los comerciantes salieron asombrados a la calle y algunos de los padres que tomaban helados con sus hijos, bajo sombrillas en las veredas, quedaron atónitos.

El clima de la caminata por la Tapia de Cruz fue de paz, de alegría y unión. De reivindicación y de mantenerse firme frente a los derechos obtenidos y de reclamar los que todavía falta conseguir. Gente en su mayoría muy joven pidiendo que los dejen vivir en paz, que no los discrimen, ni los odien ni los maltraten.

Hubo una gran presencia policial en todo el recorrido, pero sobre todo frente a la cocatedral Natividad del Señor, que estaba fuertemente custodiada por varios efectivos de las fuerzas de seguridad. El motivo es que el colectivo LGBTIQ pide, como tantos otros, la separación de la Iglesia y el Estado. Pero no hubo disturbios, solo se escuchó un: “Iglesia, basura, vos sos la dictadura”.

Luego de 40 minutos de marcha, la columna dio la vuelta a la plaza San Martín, pasó indiferente frente a la Municipalidad, y volvió sobre sus pasos hasta llegar al skatepark del parque de la estación, el último destino. LEER NOTA COMPLETA

Fuente: ElDiarioDeEscobar.com.ar

Anuncios

Un pensamiento en “Argentina. Escobar tuvo su primer Marcha del Orgullo LGBTIQ+

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s