Lenguaje Inclusivo. Guía de uso.


Documento de la Asamblea No Binarie, indispensable para entender màs profundamente el Lenguaje Inclusivo y sus para qué.

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Esta guía fue escrita por Zack Mascías, integrante de la Asamblea No Binarie, con la intención de informar y servir de referencia ante dudas que puedan surgir sobre el uso del lenguaje inclusivo y las razones por las cuales creemos necesaria su implementación.

Ya que el lenguaje inclusivo es relativamente nuevo y no está muy implementado aún, nos parece importante tener material de consulta accesible, para que llegue a la mayor cantidad de personas posible.

Origen y evolución:

La lengua constituye, como mínimo, el reflejo de la realidad de la sociedad que la utiliza. Así como la sociedad es racista, clasista, heterocissexista y machista, la lengua también lo es.

A lo largo de la historia, este machismo en la lengua se vio representado por el uso del género gramatical masculino como genérico indiscutible, lo cual coloca a les no binaries y a las mujeres en un lugar de invisibilidad y exclusión constante.

La primer propuesta de cambio provino de un sector de mujeres que, ignorantes de la existencia de personas no binarias, comenzaron a utilizar los géneros gramaticales femeninos y masculinos como genéricos, creando así el denominado “lenguaje no sexista”, muchas veces representado con un @.

Lenguaje sexista Lenguaje no sexista
Todos Todos y todas
Amigos Amigos y amigas
Ellos Ellos y ellas
Padres Padres y madres
Lindos Lind@s

Si bien el lenguaje no sexista intentaba incluir, no lo lograba por completo, ya que, al ser creado sin el conocimiento de la existencia de personas no binarias, este las dejaba fuera.
Por esta razón, al estar en un sistema que no reconoce su existencia, y al verse dejades de lado por el único posible cambio lingüístico, les no binaries generan una segunda propuesta, que consiste en el reemplazo de la letra que le otorga el género a las palabras por una x, dando así comienzo al “lenguaje inclusivo”.

Lenguaje no inclusivo Lenguaje inclusivo
Todos / Todos y todas Todxs
Amigos / Amigos y amigas Amigxs
Ellos / Ellos y ellas Ellxs
Padres / Padres y madres Xadres
Lindos / Lind@s Lindxs

El problema con este lenguaje inclusivo es que sirve únicamente para uso escrito, ya que al querer pronunciar palabras como todxs, niñxs o lxs, estas se vuelven inentendibles. Además, el uso de la x en varias palabras de la misma oración muchas veces genera dificultades de lectura e interpretación.

Para solucionar esto y crear por fin un lenguaje que realmente no haga distinción de género, se parte del hecho de que ya existen palabras sin género (valiente, salvaje, cantante, etc), por lo cual se toma la e como vocal sin género y se expande al resto de las palabras.

Lenguaje no inclusivo Lenguaje inclusivo
Todos Todes
Amigos Amigues
Ellos Elles
Padres Xadres
Lindos Lindes

Modos de uso:

El lenguaje inclusivo tiene un único modo de uso, que es como generalizador. Cuando se utilizan palabras sin género para referirse a una persona específica, esto no se trata de lenguaje inclusivo sino de respeto a la identidad y pronombres de esa persona.

  • Generalizador: Se usa en lugar del masculino para referirse a grupos donde hay más de una identidad de género.

“Hoy voy a salir con mis amigues”

  • Específico: Se utiliza para referirse a una o más personas cuyo pronombre sea “elle” o cuyos pronombres no se conozcan.

“Elle es mi amigue Nico, usa pronombres neutros”

“Hoy ingresan compañeres nueves, ojalá que sean copades”

Gramática:

PRONOMBRES

Singular Plural
Personales Elle Elles
Demostrativos Este, ese, aquel Estes, eses, aquelles
Posesivos Míe, tuye, suye Míes, tuyes, suyes
Numerales Primere, segunde, tercere Primeres, segundes, terceres
Indefinidos Misme, une, ningune Mismes, unes, ningunes
Interrogativos Quién Quiénes, cuántes
Exclamativos Quién Quiénes, cuántes
Relativos Quien, le cual, cuye Quienes, les cuales, cuyes

 

Ejemplos:

“Que linde bebe,¿Es tuye?”

“Fui le primere en llegar”

“¿Cuántes vamos a ser en la fiesta?”

“Elles son mis amigues, les cuales necesitan que les digan cómo llegar”

SUSTANTIVOS, ADJETIVOS Y MODIFICADORES.

Para mantener la coherencia dentro de una oración, los adjetivos y modificadores que le corresponden a un sustantivo deben coincidir en género y número. Por lo tanto, a sustantivos sin género le corresponden adjetivos y modificadores sin género, de la misma forma que a sustantivos femeninos le corresponden adjetivos y modificadores femeninos.

Sustantivo Oración
Chiques Les chiques son valientes
Mesa La mesa es alta
Pibe Le pibe tiene 15 años
Perros Mis perros son negros
Estudiante Le estudiante se fue al recreo

MÉTODO DE USO

  1. Cuando una palabra termine en una sílaba cuya consonante es la c, ésta se convertirá en qu. Por ejemplo: Simpátique.
  2. Cuando una palabra termine en una sílaba cuya consonante es la g, ésta se convertirá en gu. Por ejemplo: Mague.
  3. Cuando una palabra termine en -gua/-guo, la u pasará a tener diéresis. Por ejemplo: Contigüe.
  4. En caso de que el femenino termine en “a” pero el masculino no termine en “o”, el neutro devendrá del femenino y mantendrá el acento en la misma sílaba. Por ejemplo: Trabajadore, traductore, etc.
  5. Cuando una de las palabras de la oración ya es indefinida (ej: valiente) no será necesario modificarla, sólo se adaptarán el resto de las palabras de esa oración. Por ejemplo: Les hijes de mi amigo son muy valientes.

CASOS ESPECIALES

  1. Xadres: Deriva de las palabras Madres/Padres, que tienen el género asignado en la primer letra, seguido de una vocal. Esto resulta en el sustantivo Xadres, que es más sencillo de pronunciar que Eadres.
  2. Sustantivos irregulares: Son los sustantivos que tiene una terminación diferente dependiendo el género, por lo cual no hay una regla general para determinar cómo se forma el neutro y queda a determinación de cada quien. Ej: Héroe/Heroína. Príncipe/Princesa. Rey/reina. Actriz/Actor.
  3. Sustantivos cuya forma sin género coincide con su forma masculina: En estos casos se suele dejar la palabra como está, acompañada de adjetivos y modificadores sin género, aunque algunas personas prefieren hacer variar el sustantivo para que no coincidan. Ejemplos: Les pibes/ Les pibis.

Referencias

Pequeño manifiesto sobre el género neutro en castellano por Rocío Gómez.

Lenguaje Inclusivo

 

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2 pensamientos en “Lenguaje Inclusivo. Guía de uso.

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