Tandil. Jornadas por una sociedad más inclusiva


36990668_10211852864449475_6443083914805248000_n

Con motivo de haberse realizado el pasado 6, 7 y 8 de julio las “jornadas por una sociedad más inclusiva” desde Convivencia en Diversidad Tandil y la articulación de AHF Argentina con el auspicio de Derechos Humanos de la Pcia. de Bs. As. y la Secretarias de Extensión y de Bienestar Estudiantil de la UNICEN, capacitaron a 28 personas de distritos de distintos puntos de la provincia.

Las actividades en este caso han dejado una cantidad importantes de metas cumplidas, dentro de ellas se destacan:

1.- Se abrirán en los próximos 30 días centros de testeos rápidos de VIH en once localidades que no poseen este servicio (Bahía Blanca, Necochea, Lobería, A. G. Chaves, Olavarria, Las Flores, Junin, Lincoln, Chacabuco, Azul, Balcarce)  y en dos localidades que si bien lo poseen no están llegando a las zonas barriales (Gral. Pueyrredon y  Tigre).-

2.- Se programa la realización dentro de los 90 días de una actividad similar de la Organización AHF Argentina junto a organizaciones presentes en este primer encuentro en la Localidad de Lincoln para toda la región Noroeste de la Pcia.-

3.- Se articulo los contactos necesarios entre la Municipalidad de Baradero y la Organización Baradero Diversa en la cual se realizara antes de fin de año un encuentro para la región norte de la Pcia con la finalidad de capacitar y poner en funciones nuevos centros de testeos de VIH.

4.- Se creó oficialmente la Red de diversidad sexual del interior de la Pcia. de Bs. As. con la participación de diecisiete organizaciones locales, quedando en un primer paso reunirse cada 90 días en los distritos donde más debilidad existe de grupos surgentes de diversidad sexual.

5.- Se autorizo a firmar un acuerdo entre AHF Argentina y esa Secretaria como la de Bienestar estudiantil para que las mismas reciban mensualmente cuarenta cajas (144 unidades cada una) de profilácticos con el fin de destinarlos a los estudiantes,  apoyando la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados dentro de la Universidad.

6.- Se logro articular por primera vez actividades conjuntas entre varias organizaciones locales, el Gobierno Nacional, el Gobierno de la Pcia. de Bs. As. y siete municipios, entre ellos la colaboración para facilitar pasajes a futuros encuentros de capacitación.

7.- SEDRONAR formalizo la invitación con Becas en la semana del 24 al 28 de septiembre en la ciudad de Mar del Plata para capacitar a los activistas presentes en este encuentro, en Formación de agentes LGBT en prevención comunitaria de consumo problemático especializados en atención integral de población Trans, para la cual las organizaciones locales presentes articularan alojamiento facilitando así la participación. Cabe destacar que esta capacitación intensiva de una semana otorga título oficial reconocido por el Gobierno Nacional.

8.- El Ministerio de Desarrollo de la Nación por medio del CDR local formalizo el contacto entre organizaciones presentes y los CDR según distritos.

9.- La Secretaria de Derechos Humanos de la Pcia. de Bs. As. informo modos y protocolos para interactuar directamente con ese organismo desde las organizaciones sociales presentes, como ser turnos para operaciones de personas Trans, articulación con centros de detención del Servicio Penitenciario Provincial, etc.

10.- En la actividad desarrollada el sábado en el testeo rápido de VIH (con las malas condiciones climatológicas reinantes) se realizaron casi medio centenar de personas.

11.- A nivel local CED Tandil fue invitado a participar (desde el Municipio específicamente por la Señora Alejandra Marcieri) en el Festival Roca Rock con un stand, como así también articular la presencia del Centro de testeo rápido de VIH en distintos puntos del distrito.

Destacamos la presencia en las jornadas de:

CDR Local estando su titular Sr. Nestor Muller y tres personas de esa dependencia con presencia permanentemente al menos unx de ellxs en la totalidad de las jornadas.

Mariana Zelaschi operadora socio terapéutica en adicciones del SEDRONAR, la cual participo no solo como representante-panelista  sino que se capacito en testeos rápidos de VIH.

Por la Secretaria de Derechos Humanos de la Pcia. participaron y realizaron las capacitaciones los representantes Alan Otto Prieto y la Señora Violeta Alegre, pidiendo estar alojados con los demás representantes para una mayor interacción.

Municipios con representación oficial: Necochea, Loberia, Junin, Chacabuco y Las Flores.

De nuestro municipio participaron durante las jornadas: Matilde Vide concejal del H.C.D. de Tandil. La Señora Alejandra Marcieri Secretaria de Desarrollo, La Señora Andrea Rossetti Directora de políticas de género y diversidad sexual, la Doctora Gabriela Fernández Directora de Niñez, Adolescencia y Familia, la Doctora Marita Polifroni a cargo del Consultorio Inclusivo del Hospital Municipal R. Santamarina.

Organizaciones Internacionales con representación oficial: AHF Argentina (a cargo de las capacitaciones y centros de testeos) e ICM de Argentina (Iglesia de la Comunidad Metropolitana).

Organizaciones sociales presentes: diecisisiete.

Es de destacar en estas jornadas a la Secretaria de Extensión y de Bienestar Estudiantil de la UNICEN

Fuente: Convivencia en Diversidad Tandil

 

Anuncios

Un pensamiento en “Tandil. Jornadas por una sociedad más inclusiva

  1. Pingback: Tandil. Jornadas por una sociedad más inclusiva – Spotigay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s