¡Al calabozo no volvemos nunca más!


La Provincia de Buenos Aires ya no criminalizará a las personas en situación de prostitución

¡Al calabozo no volvemos nunca más!

WhatsApp Image 2018-07-11 at 10.46.15

El Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), Mujeres Trans Argentinas (MTA), Conurbanos por la Diversidad, 100% Diversidad y Derechos y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) celebramos la derogación el artículo 68 del Código de Faltas de la provincia de Buenos Aires que sancionaba con arresto y multas a las personas en situación de prostitución.

La norma derogada por unanimidad establecía arresto de 5 a 30 días y una sanción económica que incrementaba la vulnerabilidad de quienes eran doblemente víctimas, tanto de la policía como del sistema prostituyente. El proyecto presentado por la diputada Karina Nazabal (FPV – MC) impulsó un histórico reclamo del movimiento travesti trans que expresaron #LohanaBerkins y #DianaSacayan y contó con el apoyo de organizaciones de derechos humanos, de mujeres, de víctimas de trata y abolicionistas.

El proyecto, además contó con el apoyo de la Subsecretaria de Justicia de la provincia de Buenos Aires y de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

WhatsApp Image 2018-07-11 at 16.45.55 (1)

Entendemos como un gran avance la derogación del artículo represivo porque el ejercicio de la prostitución no debe ser penalizado y sí la explotación de la prostitución ajena. La represión, la coerción policial y el proxenetismo le han dado marco a la violencia, la trata de personas y la muerte de centenares de niñas, adolescentes, mujeres y personas travestis y trans que se encontraron bajo la criminalización del patriarcado, la exclusión y la desigualdad social.

Finalmente, las organizaciones LGBT+ expresaron que la inclusión laboral de travestis y trans en la Argentina es una deuda que debe ser saldada para garantizarle a una población históricamente vulnerada en sus derechos fundamentales, un destino de vida diferente a la exclusión, la represión y la muerte. Por ello reclaman la sanción urgente de la Ley Nacional Diana Sacayan de #CupoLaboralTravestiTrans

Fuente: Pedro Paradiso Sottile

Un comentario

Deja un comentario