Hong Kong. Una sentencia en favor de la población LGBT+


Sentencia permite a parejas gais obtener visados de residencia en Hong Kong

hongkong

Los homosexuales extranjeros que vivan en Hong Kong podrán obtener visados de residencia para sus parejas, según una decisión tomada hoy por el más alto tribunal de la región, que supone un hito en los derechos de los gais en Asia.

Se trata de un fallo histórico que podría abrir la puerta a que otras parejas en la misma situación se acojan a esta vía para regularizar su situación.

La Corte de Apelación Final consideró ilegal la negativa del Gobierno regional a conceder un visado de dependiente a una mujer homosexual cuya pareja de hecho (según la legislación británica, que confiere a esa figura los mismos derechos que a un matrimonio) había aceptado un empleo en Hong Kong y quería vivir con ella en la ciudad.

Un tribunal de primera instancia rechazó su recurso legal en marzo de 2016, pero en septiembre de 2017 una corte de apelación dio la razón a la pareja.

El Departamento de Inmigración de Hong Kong había recurrido ese segundo fallo, pero la Corte de Apelación Final sentenció hoy que, incluso si Hong Kong no reconoce ni el matrimonio ni las parejas de hecho entre homosexuales, las autoridades debían haber otorgado un visado de dependiente.

La sentencia, colgada ya en internet, señala que en la negativa del visado se había producido una discriminación por motivos de orientación sexual y que el Gobierno regional no había ofrecido “razones de peso” que la justificaran.

descarga

Jan Wetzel. Amnisty International

“Esta sentencia es un hito para Hong Kong y un momento histórico para los derechos de la comunidad LGBTI en toda Asia“, valoró Jan Wetzel, asesor legal principal de Amnistía Internacional. El fallo reconoce que las parejas del mismo sexo casadas o de hecho según leyes de otros países “pueden convivir de la misma manera que las parejas de sexos opuestos”, añadió.

Una docena de bancos y entidades financieras internacionales intentó sumarse al caso legal junto a la demandante para subrayar la importancia que suponía este asunto en el objetivo de reclutar trabajadores muy cualificados para desplazarse a Hong Kong, pero los tribunales rechazaron esa solicitud. EFE

Fuentes: lavanguardia.com y agencia EFE

Un pensamiento en “Hong Kong. Una sentencia en favor de la población LGBT+

  1. Pingback: Hong Kong. Una sentencia en favor de la población LGBT+ – Spotigay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s