La transexualidad se retiró de la lista de enfermedades mentales.


Tal y como ocurriera el 17 de mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad y a la bisexualidad de ese listado, este 18 de junio marca un hito en la lucha del colectivo LGBTI.

oms

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha retirado la transexualidad de su lista de enfermedades mentales, luego de una revisión que les llevó 11 años y de la solicitud que vienen haciendo durante décadas las organizaciones defensoras de los derechos de las personas LGBTI.

Ahora la OMS ha decidido que la transexualidad es “un desorden de la identidad de género”, con lo cual, entra en el apartado de comportamientos sexuales.

1519377285_407154_1519378999_noticia_normal

Según han explicado los voceros del organismo mundial se mantiene de esta forma dentro de la clasificación para que cuando una persona busque ayuda médica la obtenga ya que en muchos países, si la diagnosis no está incluida en la lista, el sistema sanitario público o privado no reembolsa el tratamiento.

Fc9gsbaJ_400x400

Shekhar Saxena.

Queremos que las personas que padecen estas condiciones puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesiten”, explicó en rueda de prensa el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena.

Sin embargo, aclara que ha dejado de considerarse una enfermedad mental porque “no hay evidencias de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener automáticamente al mismo tiempo un desorden mental, aunque suceda muy a menudo que vaya acompañado de ansiedad o depresión”.

Además, “si a las personas con un desorden de identidad de género se las identifica automáticamente como alguien con un desorden mentalen muchos países se les estigmatiza y puede que se les reduzca las oportunidades de buscar ayuda“.

Desde hace 28 años la OMS no realizaba una revisión de su tabla de enfermedades mentales. Durante la última década se ha analizado la información científica con el propósito de crear un nuevo estándar que está disponible para ser usado por el personal médico del mundo entero, aunque los Estados tienen tiempo para adaptarse hasta el 1 de enero de 2022. La clasificación incluye 55.000 códigos distintos. LEER NOTA COMPLETA.

Fuente: Universogay.com

Anuncios

Un pensamiento en “La transexualidad se retiró de la lista de enfermedades mentales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s