Chile: Comisión de Familia de la Cámara aprueba la adopción homoparental


La Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, presidida por la congresista Pamela Jiles, aprobó ayer por siete votos contra tres el primer artículo de la Ley de Adopción, abriendo la puerta para que parejas del mismo sexo puedan criar niños y niñas, un paso calificado como “histórico” por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

920_Piensa_1437_32

Votaron a favor de la adopción homoparental los/as diputados/as Karol Cariola (PC), Natalia Castillo (RD), Sebastián Keitel (Evópoli), Carolina Marzán (PPD), Luis Rocafull (PS), René Saffirio (Ind) y Jiles (PH). En tanto, se pronunciaron en contra Eduardo Durán (RN), Francesca Muñoz (RN) y Gustavo Sanhueza (UDI).

PamelaJiles

Pamela Jiles

En concreto se aprobó que “la adopción tiene por objeto velar por el interés superior del niño, niña o adolescente adoptado, amparando su derecho a vivir y desarrollarse en el seno de una familia, ‘cualquiera sea su composición’, que le brinde afecto y le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades espirituales y materiales, cuando ello no le pueda ser proporcionado por su familia de origen”.

De tal manera se rechazó la propuesta del Ejecutivo que pedía privilegiar familias donde se cumplieran los roles de “padre y madre”.

Jiles explicó que “el primer artículo es definitorio de todo el resto de la indicación, y es donde se define el objeto del articulado. Hicimos una indicación que se aprobó, en que se reconoce todo tipo de familias como adoptantes. Esto es mandante respecto de toda la tramitación”.

jiles

Rolando Jiménez

Para el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, “con esta votación ha avanzado el respeto al interés superior del niño, a la diversidad familiar y se termina con la prelaciones directas o encubiertas para la adopción. Esto ya corresponde a una de las últimas batallas legislativas por la igualdad que iniciamos los activistas LGBTI 27 años atrás. Estamos en un recta final hacia la igualdad plena y, en tal sentido, la votación de ayer es histórica. Nuestra valoración para todos los congresistas que hicieron posible esta transformación” sostuvo Jiménez.

Añadió que “con el objetivo de que las nuevas votaciones sigan por igual camino y para rechazar las presiones homofóbicas, nos seguiremos movilizando. El país ya cambió y festejamos que por fin el Congreso Nacional esté tomando nota de ello”.

Fuente: Movilh

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s