Argentina. El proyecto de aborto legal obtuvo media sanción y lo deberá aprobar el Senado.


El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo obtuvo 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención en la Cámara baja.

5b22629e7e0f6

Los diputados argentinos dieron media sanción al proyecto de ley para despenalizar el aborto por 129 votos a 125 en general, con una abstención. Los promotores de la reforma le reclamaron un “gesto político” al gobierno de Mauricio Macri para definir la disputa. Pidieron que la Casa Rosada interceda para que algunos de los diputados que rechazan el proyecto se ausenten en el momento de la votación. Cuando nadie lo esperaba, la votación en la Cámara de Diputados dio un giro drástico: dos diputados de La Pampa que iban a votar en contra anunciaron su voto a favor. Se trata de Melina Delú y Ariel Rauschenberger, los dos del Bloque Justicialista.

5b2250dfe9276

Diputados votan despenalización del aborto en Argentina. Foto: EFE

Con el cambio de Delú y Rauschenberger, anunciado por otro diputado por La Pampa, Sergio Ziliotto, el conteo previo se dio vuelta. El respaldo a la legalización pasó a tener 128 votos a favor y el rechazo quedó en 126, con una abstención, de la cordobesa Alejandra Vigo. Luego se sumó Carlos Roma y finalmente quedaron conformados los 129 votos favorables en general.

Ahora, el proyecto será debatido en el Senado, donde los jefes de los dos bloques mayoritarios, Miguel Ángel Pichetto (PJ) y Luis Naidenoff (Cambiemos), le adelantaron que la iniciativa tendría los votos necesarios para la sanción completa.

En ese marco, el bloque del Frente para la Victoria-PJ, que preside Marcelo Fuentes y que integra la ex presidenta Cristina Kirchner, anunció que votará “en su totalidad” a favor de la norma. Ese espacio cuenta con 9 senadores.

rkyKMeeZQ_720x0__1

Diputados del Parlamento argentino celebran el resultado de la votación en el debate para aprobar la interrupción voluntaria del embarazo. Foto:DPA

El debate fue extenuante, de casi 23 horas sin interrupciones y cargado de tensiones, con arduas negociaciones en paralelo con los discursos en el recinto. La importancia del tema hizo que a la hora de la votación, en un hecho muy poco usual, todos los diputados estuvieran sentados en sus bancas. Los legisladores a favor, la mayoría identificados con los pañuelos verdes de la campaña nacional por el aborto seguro, libre y gratuito, estallaron en gritos de júbilo. Los que se oponían no pudieron ocultar sus caras largas, en un tema que generó una grieta inconciliable, transversal a los distintos bloques, sin distinción de colores partidarios, género o edad de los legisladores.

Fuentes consultadas: Telam / Clarin / El Pais

Un pensamiento en “Argentina. El proyecto de aborto legal obtuvo media sanción y lo deberá aprobar el Senado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s