Pakistan. Garantiza los derechos a las personas trans


La comunidad trans, intersex y otras personas identificadas como no binarias podrán modificar su documentación legal en Pakistán

La Asamblea Nacional de Pakistán aprobó el pasado 7 de mayo, una ley que reconoce el derecho a la libre determinación de la identidad de género de las personas, una norma legal que garantiza derechos básicos al colectivo transgénero, definidas en el texto por personas intersex (Khunsa), eunucos, hombres y mujeres trans, KhawajaSira, así como otras identidades y expresiones de género al margen de aquellas legalmente asignadas al nacer.

Portada-Trans-Pakistán

La nueva ley prohíbe explícitamente cualquier discriminación contra personas trans por parte de empleadores, instituciones educativas, proveedores de servicios de salud, transporte o cualquier empresa de servicios. Exige el establecimiento de centros de protección administrados por el gobierno para integrantes de este colectivo en riesgo de exclusión. También aborda un tema complejo para esta comunidad como el derecho a la herencia cuestionado por la interpretación que de la ley islámica se realiza, así como otros derechos específicos como el acceso a los espacios y cargos públicos.

878.thumbnail

Mehlab Jameel, activista LGBT

«Me enteré de esto y estaba en estado de shock porque nunca pensé que algo así podría suceder dentro de mi propia vida en Pakistán (…). Este tipo de desarrollo no solo no tiene precedentes en la historia pakistaní, sino que es una de las leyes más progresistas en todo el mundo», reconoce Mehlab Jameel, activista LGBT de Lahore que, si bien reconoce que se trata de una ley que otorga a las personas transgénero de derechos básicos, es consciente de que no basta con su aprobación, sino que «lo que el gobierno realmente tiene que hacer es iniciar una campaña para sensibilizar a las masas, funcionarios del gobierno, policías, a todos», declaraba el verano pasado, cuando contribuía a la redacción del proyecto de ley, que comienza a desarrollarse en enero de 2017 y ha pasado por distintos debates y reuniones con personas del colectivo para proporcionarle la forma y fondo adecuados.

Trans-Pakinstán

«Las personas transgénero constituyen una de las comunidades más marginadas del país y enfrentan problemas que van desde la exclusión social hasta la discriminación, la falta de instalaciones educativas, el desempleo, la falta de instalaciones médicas, etc.», manifiesta el texto de la ley en el que se reconoce que debido a la discriminación y la falta de oportunidades de empleo estable, muchas personas transgénero recurren a la prostitución o la mendicidad para sobrevivir. Precisamente, el mes pasado se abre un centro educativo en Lahore con el objetivo de capacitar en diferentes ámbitos laborales a las personas transgénero.

Las condiciones legales están creadas; ahora la comunidad trans espera una adecuada implementación de la que podríamos llamar una de las leyes mas avanzadas del continente asiático. Queda ahora pendiente que le presidente de Pakistán, Mamnoon Hussain, ratifique la ley con su firma, así como que se determine la fecha en la que entraría en vigor.

Fuentes: Universogay.com / Togayther.es 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s