Chile. Para descansar en dignidad


Jose Luis Diaz. – Activista Gay – psicologodiaz@gmail.com

El pasado sábado 31 de marzo se inauguro en el primer Mausoleo Trans, en latinoamericana y el mundo, acción realizada por la histórica agrupación Traves Chile. La iniciativa tiene por objetivo ubicarse como un lugar de descanso de las personas trans que parte de esta vida y que debido a su precaria situación no cuentan con un lugar donde poder tener una sepultura adecuada para sus restos con ellos también se repara el dolor que implicaba para su familia social el no saber donde están sus cuerpos y no tener un lugar donde recordar sus historias.

En Chile la población Trans es una de las poblaciones mas vulnerables de nuestra sociedad, no cuentan con una ley que reconozca su nombre social y a la vez las puertas laborales están completamente cerradas para ella, debido a los prejuicios que enfrentan cada día por el hecho de ser personas Trans. Por su parte si bien ahora podemos estar en conocimiento que la realidad algo ha cambiado teniendo importantes personas trans en el mundo de la historia, el derecho, esta no es una realidad mayoritaria, mas bien se debe a casos puntuales que destacan por su valentía y esfuerzo. Esta situación no se daba en el pasado, ya que muchas veces tuvieron que luchar contra la discriminación de la dictadura, la prostitución y la discriminación.

IMG-20180331-WA0030

El mausoleo trans en un hito en latinoamericana y en el mundo, esperando que otros países lo puedan replicar pues sabemos que esto no solo afecta a las trans Chilenas, sino que es una realidad compartida por todas mas allá de los limites geográficos de nuestra nación.

La actividad se llevo a cabo en las dependencia del Cementerio General de Recoleta, contando con varias autoridades de la historia trans, destacando a sus lideres principales y teniendo como invitada internacional a Amaranta Goméz Regalado asesora del fondo internacional Trans.

DSC_0129

Cementerio General de Recoleta

Santiago de Chile, abril del 2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s