Rusia reconoce por primera vez un matrimonio homosexual


Eugene Wojciechowski y Pavel Stotzko se casaron en la capital danesa de Copenhague a principios de este mes.

russian-couple

Eugene Wojciechowski (izquierda) y Pavel Stotzko se sorprendieron cuando su unión se registró oficialmente

Una pareja de recién casados ​​rusos se han convertido en la primera pareja del mismo sexo en reconocer su matrimonio en su país de origen, después de encontrar un vacío legal aparente.

Al su regreso a su país, presentaron sus pasaportes con un estado civil actualizado. Pero no esperaban que se reconociera su sindicato, ya que el matrimonio entre personas del mismo sexo es ilegal en el país.

En declaraciones al canal ruso TV Rain, la pareja dijo que su estado civil había sido validado por un miembro del personal “sin preguntas superfluas”.

“Ni siquiera cambió su expresión”, dijo la pareja.

pavel-stotko

Reconocimiento del matrimonio de la pareja (Facebook / Pavel Stotsko)

Rusia no registra matrimonios entre personas del mismo sexo, pero la ley del país establece que los matrimonios realizados en el extranjero se consideran legítimos si no hay nada que contradiga el “Artículo 14 del Código de Familia”.

El artículo parece contener una escapatoria, ya que prohíbe los matrimonios entre parientes cercanos y personas que ya han sido registradas como casadas, pero no establece que las uniones del mismo sexo puedan ser descalificadas.

Hay una línea que establece que se requiere el “consentimiento mutuo voluntario del hombre y la mujer que ingresa en matrimonio” para validar la unión.

Sin embargo, un oficial de prensa en la oficina de Moscú donde el Sr. Wojciechowski y el Sr. Stotsko aprobaron su matrimonio no le dijeron a TV Rain que se había cometido un error.

Él dijo: “Su pregunta tendría sentido si el Código de Familia de la Federación de Rusia utiliza una formulación diferente, por ejemplo, ‘consentimiento voluntario de las personas que contraen matrimonio'”.

Aunque la homosexualidad fue despenalizada en Rusia en 1993, la homofobia es muy común.

En 2013, el país introdujo una “ley de propaganda gay” que prohibió la “promoción” de la homosexualidad entre los menores de 18 años, que los críticos dicen que ha incitado a la violencia y el estigma homofóbicos.

Una encuesta realizada a principios de este mes por el Centro Levada descubrió que más del 80 por ciento de los rusos consideran el sexo gay “reprensible”

Fuente: Independent.co.uk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s