En la India un proyecto de ley pretende someter a exámenes a transgéneros


Activistas de la India se movilizan para protestar contra un proyecto de ley que amenaza los derechos de las personas transexuales, al pretender someter a la evaluación de un comité a las personas transgénero que el parlamento tendría previsto presentar en los próximos meses.

Por Luis M. Álvarez

transgeneroindia

El Ministerio de Justicia Social y Empoderamiento ha desarrollado un proyecto de Ley denominado Ley De Protección Civil de las Personas Transgénero de cara a su presentación este invierno en el parlamento de la India. Sin embargo, asociaciones y activistas del colectivo LGBT se movilizan para protestar en Sansad Mag, la calle de acceso al parlamento, contra una medida que considera amenaza en realidad los derechos de las personas que pretende proteger y que consideran no debería ser aprobada al ser discriminatoria porque estipula que que las personas transgénero tendrían que someterse al criterio de una serie comités de sección de cada distrito, quienes evaluarían si son o no personas transexuales proporcionándoles un certificado de reconocimiento de género.

Aparna Banerjee_tvtalks

Aparna Banerjee. Activista

«Habrá una selección de un comité en cada uno de los distritos que examinará a una mujer transexual, un hombre transexual o una persona intersexual. ¿Tengo que desnudarme delante de un magistrado del distrito (…) para demostrar que soy una mujer transexual? Antes de desarrollar un borrador para un proyecto de ley, deben educarse a sí mismos sobre la vida de las personas transgénero», declara la activista transgénero Aparna Banerjee, sobre este cuestionado proyecto de ley.

Para otra activista, Anindya Hazra, esta ley «nos quita nuestro derecho a la autodeterminación de nuestra identidad de género. Muchas personas transgénero no se identifican como transgénero. Se identifican tanto con el género masculino como con el femenino. Por lo que la libertad de identificar nuestro propio género recae en nosotros, no en otra persona (…). No le corresponde al estado y así de peligroso es el proyecto de ley».

photo

Anindya Hazra. Activista

Ante la batalla legal presentada por un grupo de activistas contra la sección 377, a finales de agosto, el Tribunal Supremo de la India proclamaba en una sentencia histórica el derecho de una persona a su privacidad, incluyendo la orientación sexual, cuestionando de esta manera la validez de una ley heredada de la época colonial que se remonta a 1860, que penaliza las relaciones entre personas del mismo sexo. A pesar de que está pendiente de ratificación y cabe la posibilidad de que sea revertida, el 12 de noviembre se celebraba el orgullo LGBT en las calles de Nueva Delhi con una renovada esperanza ante la posibilidad de la despenalización definitiva de la homosexualidad en la India.

 

Fuente: universogay.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s