El matrimonio igualitario en Australia ya es legal.


El Parlamento de Australia votó este jueves para legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo, tras años de maniobras políticas y un feroz debate público.

Celebraciones y aplausos estallaron cuando los legisladores votaron a favor de la ley tras horas de debate y discursos emocionales en el Parlamento en Camberra.

“Esto es Australia: justa, diversa, amorosa y llena de respeto por todo el mundo”, dijo efusivamente el primer ministro Malcolm Turnbull, mientras presentaba la ley para el voto final.

“Este es un gran día, pertenece a todos los australianos”, agregó.

La ley pasó su tercera revisión con la oposición de solo cuatro miembros del Parlamento.

australia-same-sex-1207-restricted-exlarge-169

El parlamentario liberal Warren Entsch alza a la laborista Linda Burney con quien trabajó conjuntamente para pasar la ley de matrimonio igualitario en la Cámara del Parlamento en Camberra, Australia, este 7 de diciembre.

Los parlamentarios que votaron a favor del matrimonio igualitario se tomaron un tiempo para dejar decantar el jubiloso momento, celebrando con abrazos y apretones de manos y luciendo con orgullo ropa de colores del arco iris.

La medida llega después de una encuesta postal nacional que mostró que el 61% de más de 12 millones de personas estuvieron a favor del matrimonio igualitario.

El país es ahora el número 24 en el mundo en permitirles a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio, según el Pew Research Center.

Sin embargo, las primeras bodas entre parejas del mismo sexo en Australia no se realizarán sino hasta enero, debido a un requisito de larga data que obliga a todas las parejas australianas notificar con al menos un mes de anticipación su intención de casarse.

Un momento histórico

Los promotores del matrimonio igualitario han luchado durante muchos años para ganar el voto de este jueves. Aunque se esperaba que el voto pasara sin una oposición significativa, el largo proceso legislativo fue insoportablemente lento para los cientos de defensores que miraban desde la tribuna.

Entre ellos estaba Christine Forster, la hermana homosexual de Tony Abbot, el exprimir ministro de Australia que durante mucho tiempo ha sido el rostro de la campaña del no.

christine-forster-file-cnn

hristiane Foster, en el centro, y su pareja, Virginia Edwards, la tercera desde la izquierda, asisten a una manifestación para apoyar el matrimonio igualitario en mayo de 2015.

La ley recibió el respaldo de una mayoría abrumadora dado que solo cuatro legisladores votaron en contra de la ley, cuya aprobación fue recibida entre aplausos y abrazos en los escaños y los cánticos de la galería que entonaban la conocida canción “We are Australian” (“Somos australianos”).

Varios parlamentarios tenían bufandas o banderas arcoiris, que representan a la comunidad LGTBIQ (Lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers), que ondeaban a las afueras del Parlamento en Camberra entre la multitud que esperaba para celebrar la esperada decisión.

Según un comunicado citado por la cadena local ABC del fiscal general de Australia, George Brandis, que fue emitido tras la votación, “la reforma histórica entrará en vigor el sábado 9 de diciembre de 2017”.

La reforma, que convierte a Australia en la vigésimoquinta nación que legaliza las bodas homosexuales, modificará la Ley de Matrimonios de 1961.

Esta ley había sido enmendada en 2004 para precisar que el matrimonio es exclusivo entre una mujer y un hombre.

En diciembre de 2013, el Tribunal Superior anuló una ley que permitía las bodas de personas del mismo sexo en el Territorio de la Capital Australiana por considerar que contravenía la Ley Federal de Matrimonios de 1961.

Fuentes: CNN en Español y Deia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s