Dia de la Solidaridad Intersexual


El Día de la Solidaridad Intersex el 8 de noviembre, marca el cumpleaños de Herculine Barbin, una persona intersex francesa, cuyas memorias fueron publicadas más tarde por el filósofo Michel Foucault, junto con textos contemporáneos y, más tarde, un relato de ficción.

Estrellada, noche estrellada, la corta vida de Herculine Barbin: Leslie Jaye escribe, lo poco que sabemos de Herculine Barbin ha sido transmitido a través de muchas capas de interpretación, lo que no ha hecho mas que obscurecer a la persona, conocida indistintamente durante su corta vida como Herculine, Alexina y Abel.

tardieu1872cine

Cubierta del libro de Ambroise Tardieu que publicó por primera vez parte de las memorias de Herculine Barbin. (Wikipedia)

Durante toda su vida, otros decidieron quién y qué era, así que la vida de Herculine Barbin se convirtió en un modelo hecho ficción para todxs los que nacen intersex.

Herculine Adélaîde Barbin nació en Saint-Jean-d’Angély en Francia, en 1838. Su familia era pobre, y como era común, en una época en la que las personas sin recursos frecuentemente no tenían acceso a la educación, se ganó una beca para estudiar en un colegio de monjas Ursulinas, exclusivamente para niñas.

Herculine demostró ser una buena estudiante, y se trasladó a Le Chateau para estudiar y convertirse en maestra. Y al hacerlo descubrió su diferencia, la característica misma de su diversidad, lo que se convirtió en algo inquietante para sí misma y para otros.

Herculine amaba a las mujeres en una época en la que tal cosa estaba absolutamente prohibida. A medida que fue creciendo hasta llegar a la edad adulta, se hizo evidente que era una mujer como ninguna otra: pecho plano, alta, y necesitaba afeitarse. Herculine era diferente.

Herculine era intersex.

Leslie Jaye, by Del LaGrace Volcano

Herculine también era lo suficientemente devota como para ser molestada debido a su corporalidad, y a falta de un lenguaje para facilitar su comprensión, solicitó una confesión con el obispo de La Rochelle.

Esto la llevó a un examen médico, y a la designación legal de que Herculine era un hombre, y que tendría que vivir el resto de su vida como hombre.

Esa decisión legal fue publicada en la prensa, y el escándalo fue inmediato, ya que era algo considerado obsceno. Herculine fue declarada monstruosa: en 1860, los periódicos dentro y fuera de Paris, llevaron informes de su reclasificación, llamándola uno de los monstruos sobrenaturales de la época. Es ese momento la vida de Herculine dejó de ser suya, y se convirtió en propiedad de todos los demás. En la actualidad, poco ha cambiado la situación en lo que respecta a la prensa, en su sabor obsceno para describir la intersexualidad.

Herculine dejó su trabajo como maestra, cambió su nombre, y se hizo camino hacia el anonimato en París, donde comenzó a escribir sus, ahora famosas, memorias.

LEER NOTA COMPLETA.

Fuente: intersexday.org.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s