Argentina. Jessica Millamán, deportista transgénero, le ganó a la discriminación.


La que fuera primera jugadora transexual en jugar un torneo de hockey femenino, Jessica Millamán, denunció a la Asociación Amateur de Hockey sobre Césped del Valle Chubut ante su negativa a renovarle el carné de jugadora después de 3 años, una decisión discriminatoria según un juez, que les obliga a rectificar.

El juez de primera instancia de Rawson, Martín Alesi, da la razón a Jessica Millamán, la jugadora de hockey femenino a la que habían denegado la renovación de su carné para jugar por ser trasnexual. El gobierno del Chubut se había solidarizado con la situación de la joven y había encomendado una intermediación al subsecretario de Relaciones Institucionales, Gonzalo Mondillo y a la directora de Diversidad e Igualdad, Gabriela Ferrari.

«La Asociación no puede privar a la Srta. Millaman de la autorización para jugar el deporte que ama en una liga local, en la medida que el fichaje representa el acceso a las condiciones materiales adecuadas que permiten la realización de una parte importante de su plan de vida», dictamina Alesi, dando un plazo de 24 horas a la asociación para dar una respuesta, debiendo abonar una multa de 30.000 pesos por día cada uno de los miembros de la junta directiva de la Asociación Amateur de Hockey sobre Césped del Valle Chubut, que dirige Mario Pascual, en caso de negarse a cumplir el dictamen judicial.

transexual-640x480

«Como siempre lo dije estoy acá por mí y por todas las generaciones que vienen porque me parece una falta de respeto. Y tanto de las rivales como de mis compañeras recibí el apoyo. Aunque por una amiga sé que a algunas chicas se les prohibió sacarse una foto en mi apoyo. Esta nueva resolución es reciente y desde entonces no paré un minuto de dar a conocer esto. El tema de asesorarse es lo mejor que te puede pasar», declara exultante Millamán, que no puede ocultar su alegría por esta resolución judicial que llega sólo tres días después de interponer la denuncia.

780x580-noticias-jessica-millaman-facebook

«El fin de semana Jessica va a estar lista para competir y podrá formar parte del campeonato femenino gracias a que se le reconoció su identidad de género y se aplicó el principio de igualdad», explica su abogada, Cecilia Russo, junto a la que se acercó a Chubut Deportes después de que le diera la buena noticia. «Si hay gente ignorante que habla yo no voy a perder tiempo con ellos. Yo tengo un DNI de mujer, y más allá de eso tengo estudios médicos que ratifican mi DNI. Así que no hay argumento alguno para que me prohíban jugar en un equipo femenino», asegura Millamán, de 21 años de edad, quien formalizó legalmente su cambio de sexo en 2013, amparada por la ley de identidad de género aprobada en Argentina en 2012.
jessica3-390x205
Más allá de la legalidad de su país, desde 2003 el COI permite la competición de personas transexuales siempre y cuando acrediten haber sido sometidas a cirugía de cambio de sexo, completado dos años de terapia hormonal y que tengan documentos donde se acredite su nueva identidad sexual. Una normativa que fue revisada de cara a los Juegos Olímpicos de Rio 2016, en donde las personas transexuales podían competir sin siquiera haberse sometido a cirugía por entender que esta condición podría vulnerar sus derechos. En el caso de Millamán, sí ha completado su tratamiento hormonal, aunque no se ha sometido a cirugía porque «para cumplir con esa condición me tendría que cortar una parte de mi cuerpo, algo que yo, sinceramente, no quiero (…). Por algo el Estado me dio un documento que me avala como mujer, para que se me trate como tal», defiende Jessica.

«Esta es una pelea que tiene que quedar registrada, para que nadie más vuelva a pasar una situación como esta, estoy invitada a muchos lados, me invitaron de C5N, de Showmatch, no sé qué voy a hacer. Tengo que viajar pero no llego, quiero que todo esto llegue a todos lados para que se tome dimensión de lo que vivimos, igual tengo que estar descansada para el domingo que empiezo el torneo», explica Millamán, quien ya se convirtiera en un icono LGTB al ser la primera jugadora transexual en jugar un torneo de hockey femenino.

Fuente: universogay.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s