Crimen de Gimena Alvarez. Perpetua para sus asesinos. Se hizo justicia


Luego de dar a conocer el fallo, el tribunal recomendó un tratamiento psicológico a los condenados del primer proceso judicial de Argentina en el que se juzga un femicidio y la víctima realizó el cambio de identidad.

El juicio por el crimen de Gimena Álvarez llegó a su fin. Juan José del Valle y Carlos Plaza, los imputados por el homicidio de Gimena Álvarez en el canal de la Esteco, el 24 de diciembre de 2014, fueron condenados a prisión perpetua por femicidio.

De esta manera se dio lugar a las acusaciones del fiscal Pablo Paz, quien solicitó esta pena para Plaza y del Valle, por considerarlos autores del homicidio calificado y violencia de género. Por su parte, los abogados defensores de los acusados habían solicitado su absolución por el beneficio de la duda, alegando que no había pruebas que demuestren relación alguna de los defendidos con la víctima, para configurar la causa como violencia de género, y tampoco fueron registrados por las cámaras de seguridad.

gimenaalvarez2

Además de ser encontrados responsables del delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas criminis causa y por violencia de género, en perjuicio de Gimena Álvarez, las juezas ordenaron que los acusados continúen alojados en la cárcel local y les recomendaron la realización de tratamiento psicológico. También rechazaron la inconstitucionalidad planteada por el Defensor de Carlos Plaza.

Este caso fue calificado como inédito en la historia judicial argentina, ya que por primera vez se juzga un femicidio por la muerte de una persona trans que realizó el cambio de identidad en el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Durante las jornadas de juicio declararon familiares y amigos de Gimena. Uno de los momentos más emotivos fue el relato de la hermana de la víctima quien contó ante los jueces y fiscales cómo era la vida que llevaba Gimena y las actividades que realizaba en busca del reconocimiento de los derechos a su identidad.

Asimismo declararon los policías que participaron del procedimiento en el Canal aportando detalles en la investigación, a requerimiento del fiscal penal Pablo Paz.

El informe que realizaron los efectivos y con el aporte de las cámaras de seguridad se identificó a los responsables del ataque. Gimena fue atacada por los acusados, quienes le robaron y luego la empujaron hacia el canal. La víctima cayó al vacío y sufrió serias heridas que le causaron la muerte, horas después en el hospital San Bernardo.

En la continuidad de los relatos hizo lo propio el cuerpo de profesionales médicos que asistió a la víctima en el canal y que realizó la autopsia explicando el origen de las lesiones y la posible causa de la muerte.

El ataque

Según consta en la investigación judicial, el 24 de diciembre un menor fue visto mientras dialogaba con los asesinos. Luego se acercaron hasta Gimena que se encontraba a unos metros, en la esquina de Esteco y Rioja. Los acusados intimaron con la víctima. Después, le robaron el celular, la golpearon y arrojaron hacia el canal.

Álvarez cayó quedando gravemente herida. Todo ocurría en horas del amanecer, en la víspera de Navidad. Finalmente, ese mismo día, murió en el San Bernardo. El resultado de la autopsia determinó que padeció traumatismos encéfalo craneano grave, postoperatorio, de craneotomía y traumatismo cerrado de tórax grave.

Fuente: lagacetasalta.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s