CDH de Naciones Unidas aprobó la creación de unx Expertx Independiente contra la violencia y discriminación.


Con 23 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó la Resolución sobre la protección contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género (L.2).

During the Human right s Council. UN Photo / Jean-Marc Ferré

During the Human right s Council. UN Photo / Jean-Marc Ferré

America Latina y el Caribe fue la región protagonista de esta resolución. El proyecto fue presentado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay y logró el apoyo 627 ONGs en todo el mundo, de las cuales el 25% fueron de nuestra región.

Los países del bloque LAC del Consejo de Derechos Humanos (Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay y Venezuela) también votaron unánimemente la aprobación general de la resolución.

Josefina Valencia, Co-Secretaria Regional de ILGALAC manifestó: “El impacto de esta resolución beneficiará a miles de personas en el mundo que hoy son discriminadas, perseguidas, vejadas y asesinadas por su orientación sexual o identidad de género. La creación de unx Expertx Independiente permitirá, no solo conocer en profundidad la situación de la violencia contra personas LGBTI, sino que construirá un camino sólido para que los países garanticen los Derechos Humanos de todas las personas sin distinción de su orientación sexual e identidad de género”.

Gracias al nuevx Expertx Independiente se podrá evaluar la aplicación de las normas internacionales de derechos humanos existentes, identificar mejores prácticas y los vacíos que aun persisten. En nuestra región ya contamos con la relatoría LGBTI de la CIDH y por eso estamos convencidxs de que para todas las regiones esta es un gran oportunidad de sensibilizar sobre la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, participar en el diálogo constructivo y la consulta con los Estados y otras partes interesadas, facilitar la asistencia técnica y crear capacidades y cooperación para ayudar a eliminar la violencia y la discriminación por estos motivos.

Las violaciones de los Derechos Humanos basadas en la orientación sexual y la identidad de género persisten en todas las regiones del mundo. Aproximadamente 73 países todavía penalizan las relaciones sexuales entre parejas del mismo sexo. Entre 2008 y abril de 2016, en 65 países del mundo se registraron aproximadamente 2.115 informes sobre homicidios de personas trans y de género diverso. En todo el mundo las personas se enfrentan a la discriminación en el acceso a la atención en salud, vivienda, trabajo y educación debido a su orientación sexual e identidad de género.

Pedro Paradiso Sottile, Director Ejecutivo de ILGALAC también expresó su satisfacción: “Celebramos con orgullo la aprobación de esta resolución histórica que fue el resultado del trabajo conjunto de activistas y organizaciones LGBTI de muchos países. Demostramos una vez más la fuerza del movimiento LGBTI y el liderazgo de los países de América Latina y el Caribe en la promoción de los Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género”

Fuente: ILGA-LAC.ORG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s