El Subsecretario de Diversidad Sexual visitó Reconquista por el caso Zabala y el impulso a políticas locales LGBTI


esteban paulon

Esteban Paulon, Subsecretario de Politicas de Diversidad Sexual de Santa Fe

En una visita a la ciudad cabecera del Nodo Región 1, Paulón sostuvo encuentro con diversos funcionarios a fin de analizar las alternativas del caso por el brutal asesinato de Vanesa Zabala. Asimismo abordó con autoridades municipales la implementación de políticas locales de diversidad sexual.

La Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual del Gobierno de Santa Fe informa que el pasado jueves el Subsecretario, Esteban Paulón, visitó la localidad de Reconquista, en la cual sostuvo diversos encuentros con funcionarios locales, provinciales y referentes de organizaciones LGBTI.

Vaneza-Zabala

Vanesa Zabala

El objetivo de la visita fue interorizarse de las alternativas del caso judicial que investiga el brutal asesinato de la referentes trans Vanesa Zabala, ocurrido en esa ciudad en el año 2013. Cabe destacar que recientemente los principales imputados por este crimen fueron liberados por dificultades para la constitución del tribunal que debe juzgarlos.

Para ello Paulón se reunió en horas de la mañana con el Dr. Nicolás Vera, a cargo del Centro de Acción Judicial provincial (CAJ) con quien pudo profundizar sobre las alternativas de esta causa emblemática para el colectivo LGBTI y para la comunidad del norte en general, hecho demostrado por la presencia del reclamo de justicia en la marcha por #NiUnaMenos del 3 de junio.

Cabe recordar que la madrugada del viernes santo del 2013 Vanesa Zabala, una joven trans, fue brutalmente asesinada en el barrio El Triángulo de esa ciudad. Fue hallada por una compañera que la encontró tirada y ensangrentada en el pasto. Horas más tarde las pericias indicarían que la joven falleció por un golpe en la cabeza, entre otras señales de violencia y ensañamiento por su identidad de género.

Posteriormente el funcionario de Diversidad Sexual visitó a la Concejala Soledad Zalazar, Intendenta a cargo de la Municipalidad de Reconquista, con quien abordó este tema y la posible implementación de políticas locales de diversidad sexual en conjunto con organizaciones de la ciudad.

En ese marco Paulón felicitó a Zalazar por el nuevo encuadre de la Política de Género local que, por medio de un decreto suscripto por la Intendenta el pasado viernes, incorpora la diversidad sexual en el Área a cargo de las temáticas.

Al respecto el Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, valoró “ha sido una visita muy importante que nos permite conocer en profundidas las alternativas del caso Zabala y, sobre todo, para poder explorar posibles acciones que contribuyan al esclarecimiento de este femicidio, agravado por la identidad de género de la víctima”.

Luego, añadió “también valoramos muy positivamente el encuentro con la Intendenta a cargo, y la disposición que econtramos para avanzar en la implementación de políticas públicas para la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales y trans, por parte del Municipio, la Provincia y las organizaciones de la sociedad civil”.

contacto: e-mail: diversidadsexual@santafe.gov.ar

unnamed (1)

Anuncios

Un pensamiento en “El Subsecretario de Diversidad Sexual visitó Reconquista por el caso Zabala y el impulso a políticas locales LGBTI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s