Argentina. Reconocimiento administrativo de una familia compuesta por dos padres y sus hijos


La organización “Abogados por los Derechos Sexuales” logró el reconocimiento legal de la filiación coparental igualitaria de mellizos nacidos a través de la técnica de gestación subrogada.

Tagliani-Sebastian-Giuliana-BelgranoLa-EEUU_CLAIMA20160510_0374_43

El pedido de la familia Tagliani Nieva se basó en la voluntad procreacional de sus dos padres, en el derecho a la no discriminación, a la identidad, a la vida familiar sin injerencias ilegales o arbitrarias y en el respeto al interés superior del niño y la niña.

13267856_1033296830091830_439778715178035929_n.jpg

Por primera vez en el país, en forma administrativa y evitando una judicialización innecesaria, el Director General del Registro Civil porteño, Dr. Mariano Cordeiro, el 18 de mayo dictó una resolución que resolvió inscribir el nacimiento de los niños ocurrido en el extranjero y la filiación igualitaria de sus dos padres.

2016-05-19-photo-00008361

De izquierda a derecha: Emiliano Litardo, Alejandro Joma, Sebastián Nieva con G., Angel Blanco Quintana, Daniel Tagliani con M., Iñaki Regueiro De Giacomi y Paula García (AboSex). Fotos: M.A.f.I.A. Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs (http://somosmafia.com.ar/ https://www.facebook.com/holamafia/

Se celebra esta decisión que implicó un paso más en el reconocimiento no-judicial del parentesco y corrió los límites impuestos por la heteronorma. Así también, se sigue luchando para que todas las realidades familiares sean reconocidas sin discriminaciones de ningún tipo.

Principalmente, esta decisión abre el debate político sobre nuevas mecanismos de acceso a la justicia más allá de los sistemas judiciales. La organización de Abogados por los Derechos Sexualesencargados de lograr este reconocimiento administrativo, expresan que, “es necesario ponerle un freno a la judicialización de las vidas LGBTI a fin de evitar la discriminación, la discrecionalidad, el lucro y las demoras. Los trámites administrativos garantizan el acceso, la gratuidad y la igualdad. Es por esto que esta decisión define un antes y un después para todas las familias que vendrán”.

Fuente: AboSex

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s