21 DE MAYO: “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”


1936368_10154168798368498_9007240821179505457_n

«Celebrar la diversidad cultural es abrir nuevas perspectivas para el desarrollo sostenible y promover las industrias creativas y el emprendimiento cultural como fuentes de millones de empleos en todo el mundo, sobre todo para los jóvenes, y en particular para las mujeres. La cultura es un acelerador del desarrollo sostenible, y esta función acaba de ser reconocida en la Agenda 2030 aprobada por las Naciones Unidas.».

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

Para el INADI es fundamental comprender que las diferencias culturales constituyen un patrimonio valioso de la humanidad. Los procesos de racismo y xenofobia hablan de imposiciones que pretenden ocultar la diversidad. La idea de normalidad es ya falsa porque hace creer que hay una forma “correcta” de vivir y que existen identidades más aceptables que otras.
Luego de la adopción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en noviembre de 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo” (Resolución 57/249). La inclusión de las culturas indígenas y afroargentinas tanto en los medios de comunicación como en los espacios educativos constituyen un importante paso pos de la construcción de una sociedad inclusiva e igualitaria.
El INADI propone que esta fecha sea considerada una instancia para desnaturalizar y reflexionar críticamente sobre nuestras prácticas cotidianas, a partir de promover la reflexión histórica, el diálogo y la valoración de las diferentes culturas, ante el convencimiento de que todas las culturas deben estar en pie de igualdad.

cultural-diversity-day-shutterstock-main.jpg

El Día nos proporciona una oportunidad para profundizar nuestra comprensión de los valores de la diversidad cultural y para avanzar en los cuatro objetivos de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO, adoptada el 20 de octubre de 2005:

  1. Apoyar los sistemas sostenibles de gobierno para la cultura
  2. Lograr un flujo equilibrado de los bienes y servicios culturales y aumentar la movilidad de artistas y profesionales de la cultura
  3. Integración de la cultura en las políticas de desarrollo sostenible
  4. Promover los derechos humanos y las libertades fundamentales

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su resolución 57/249 Documento PDF de diciembre de 2002.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s