Historia del Dia Internacional contra la Homofobia – IDAHOT


IDAHOT2016.jpg

El 17 de Mayo se celebra desde 2004

En Sintesis

Fue creado en 2004 para llamar la atención de los líderes políticos, creadores de opinión, movimientos sociales, el público en general y los medios de comunicación sobre la violencia y la discriminación que sufren las personas LGBTI a nivel internacional.

En menos de una década, el 17 de Mayo se ha establecido como la fecha más importante de movilización para las comunidades LGBTI a escala mundial.

El día representa un hito anual para llamar la atención de los decisores, los medios de comunicación, el público, los líderes de opinión y autoridades locales sobre la alarmante situación que enfrentan lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales y todos aquellos que no se ajustan a las mayorías heteronormativas en términos sexuales y de género.

El 17 de mayo se celebra ahora en más de 130 países, incluyendo 37 en los que los actos homosexuales son ilegales, con 1.600 eventos reportados por parte de 1280 organizaciones en 2014. Estas movilizaciones se unen a millones de personas que apoyan el reconocimiento de los derechos humanos para todos y todas, independientemente de la orientación sexual o identidad o expresión de género.

El Día Internacional contra la Homofobia, transfobia y Bifobia no es una campaña centralizada; más bien es un momento en el que todo el mundo puede beneficiarse y realizar acciones.

La fecha del 17 de mayo fue elegido específicamente para conmemorar la decisión de la Organización Mundial de la Salud en 1990 de desclasificar la homosexualidad como un trastorno mental.

El Día Internacional contra la Homofobia, transfobia y Bifobia ha recibido el reconocimiento oficial de varios Estados, instituciones internacionales como el Parlamento Europeo, y por innumerables autoridades locales. La mayoría de los organismos de las Naciones Unidas también conmemoran el Día con eventos específicos.

Aclaraciones sobre el nombre

El 17 de mayo fue conocido como el “Día Internacional contra la Homofobia”, a través de sus siglas “I.DA.HO”

En 2009, la Transfobia se añadió de forma explícita en el título del nombre, como reconocimiento de las diferentes cuestiones existentes entre la orientación sexual y expresión de género. “IDAHOT” se convirtió en otra sigla popular usadas junto a la inicial.

Desde 2015, se añade la bifobia al título, para reconocer los problemas específicos que enfrentan las personas bisexuales.

Para garantizar aún más la inclusión y reflejar la diversidad de las minorías sexuales y de género, hemos creado a nivel mundial el subtítulo “Una celebración mundial de diversidad sexual y de género”.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la legislatura porteña realizará un panel titulado “Obstáculos en  el acceso a derechos de las personas trans y travestis” y contará con la presencia de reconocidos/as activistas LGBT. Tendrá lugar en  el salón Montevideo el 17 de mayo a las 6pm.

legislatura-1024x1024

En la provincia de Mendoza la Municipalidad de Maipú realizará el próximo 21 de mayo una maratón por la diversidad y la inclusión. La salida será desde le Parque Metropolitano Sur a las 9am y finaliza en la Plaza “12 de Febrero” de la ciudad de Maipú.

maipudiversidad.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s