La C.H.A. Comunidad Homosexual Argentina cumplió 32 años.


32cumple.png

El 16 de abril la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) cumplió 32 años. En el marco de la celebración, la CHA realizó una presentación solicitando el tratamiento de la modificación de la Ley Antidiscriminatoria al Congreso de la Nación ante los presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos y Garantías, del Senado, Luis Carlos Petcoff Naidenoff (UCR) y de Diputados, Victoria A. Donda Pérez (Libres del Sur), para que se incluya la Orientación Sexual, Identidad y Expresiones de Género.

Cesar Cigliutti, Presidente de la CHA dijo que “En el día que cumplimos 32 años como organización la mejor manera de celebrarlo es seguir trabajando, especialmente con el tema que consideramos más importante y necesario: La modificación de la Ley Antidiscriminatoria que esperamos se trate y se apruebe este año. 
Hace 28 años que en la CHA trabajamos para que la Ley Antidiscriminatoria incluya a la “orientación sexual, identidad y expresión de género”.
Podemos casarnos, adoptar, cambiar el registro de nuestros nombres de acuerdo a nuestra identidad de género, pero no tenemos una herramienta legal para enfrentar actos de discriminación y violencia por nuestra orientación sexual identidad y expresión de género. La modificación de la Ley Antidiscriminatoria es un tema y un deuda importante de la democracia para nuestra comunidad.”

Pedro Paradiso Sottile, Secretario de la CHA manifestó: “En el marco del 32 Aniversario de la CHA volvemos a solicitar al Parlamento Argentino la urgente aprobación de nuestro proyecto de reforma de la Ley 23.592 sobre Actos Discriminatorios. Lo hacemos para celebrar e impulsar legislaciones y políticas públicas que garanticen el efectivo cumplimiento de los DDHH, para luchar contra toda forma de discriminación, incluyendo la orientación sexual e identidad de género y sus expresiones. Aprobar esta LEY significa terminar con años de invisibilidad y falta de acceso a la justicia de las personas cuyas sexualidades, identidades y expresiones de géneros no se ajustan a los modelos hegemónicos impuestos históricamente. Desde el año 1988 venimos trabajando esta reforma tan importante para la Democracia, que cumpla con los compromisos y principios de nuestra Constitución, de los Tratados Internacionales de DDHH y más idealmente todavía, una oportunidad para afianzar la igualdad, la no discriminación y el derecho a la autonomía. A su vez expresamos que promovemos la reforma de esta ley – considerada como norma rectora a nivel interno en materia de protección contra la discriminación arbitraria – para trabajar y articular fuertemente con los Estados, nacional, provinciales y municipales desde un posicionamiento y compromiso diferente, porque sabemos que el camino de la lucha contra la homo/lesbo/transfobia y la violencia tiene que darse con una educación diversa e inclusiva. Es por ello que no promovemos ni incluimos la cuestión de la penalización o nuevos tipos penales, ya que justamente la respuesta no puede darse desde la represión y la violencia institucional estatal, que históricamente han legitimado nuestra exclusión y persecución”.

ADJUNTAMOS LAS PRESENTACIONES ANTE EL CONGRESO DE LA NACIÓN:

Buenos Aires, 15 de abril de 2016

Sr. Presidente de la
Comisión de Derechos y Garantías del
Senado de la Nación Argentina
D. Luis Carlos Petcoff Naidenoff
PRESENTE

De nuestra consideración:

Por la presente nos dirigimos a usted, el día del 32 aniversario de la CHA, fundada el 16 de abril de 1984, a fin de solicitarle el tratamiento del proyecto de modificación de la Ley Antidiscriminatoria Nº 23.592 para que incluya a la Orientación Sexual, Identidad de Género y su expresiones.
Desde la primera propuesta y redacción de la Ley Antidiscriminatoria , en al año 1988 la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), presidida por Carlos Jáuregui en ese entonces, presentó al autor del primer proyecto, el entonces senador Fernando de la Rúa, la inclusión de la orientación sexual e identidad de género. Luego de su aprobación y promulgación, el 23 de agosto de 1988, la CHA ingresó diferentes anteproyectos para la inclusión de la orientación sexual e identidad de género y sus expresiones en estos últimos 28 años.
El primer proyecto de modificación de la Ley Antidiscriminatoria con la inclusión de la orientación sexual e identidad de género fue presentado en el año 2005 con la firma de la Senadora Diana Conti en el Senado de la Nación y fue aprobado por esa Cámara en el 2006. Luego perdió estado parlamentario en el Congreso de la Nación al año siguiente. A lo largo de estos años se han presentado varios proyectos de diferentes legisladores/as y también de otros ámbitos de participación política.
Nuestra comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual, e intersexual (LGBTI) y toda la sociedad en su conjunto necesita que la Ley Antidisciminatoria incluya a la orientación sexual, identidad de género y su expresiones, a fin de garantizar el respeto por la diversidad y el principio constitucional de igualdad y no discriminación, como también promover y construir una democracia inclusiva. En la actualidad podemos casarnos, cambiar nuestros documentos y acceder a tratamientos de acuerdo a nuestra identidad de género autopercibida, adoptar, entre otros derechos, pero no tenemos una ley que nos proteja de las diferentes clases de violencia y discriminación que enfrentamos por nuestra orientación sexual, identidad de género y sus expresiones..

Por estos motivos, solicitamos su intervención para el tratamiento y aprobación de la Modificación de la Ley Antidiscriminatoria.

Saludamos a usted cordialmente.

Pedro Paradiso Sottile                                      César Cigliutti
Secretario                                                    Presidente

Fuente: Cha.org.ar

La Comunidad Homosexual Argentina – C.H.A.

logo-cha-web-topLa Comunidad Homosexual Argentina, creada el 16 de abril de 1984 en una asamblea que congregó aproximadamente a ciento cincuenta personas, es la organización GLTTB más antigua del país. En ese momento se planteó como objetivo de emergencia la lucha a favor de la derogación de los edictos policiales y en contra de la represión que estos legitimaban.
La CHA fue la primera organización argentina en obtener la personería jurídica -el 17 de mayo de 1992- después de una larga lucha legal y política, marcando un precedente fundamental en la conquista de los derechos humanos de las personas GLTTB. Ello la convirtió en una de las Organizaciones emblemáticas en la lucha por la defensa de los derechos de las personas GLTTB.
Es también la primera Organización que, en septiembre de 1987 llevó a cabo una campaña de prevención de VIH-Sida. Para ello, en abril de 1988, recibió apoyo financiero de la Organización Panamericana de la Salud (Naciones Unidas).
La CHA está integrada por personas gays, lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales que trabajan ad-honorem por la no discriminación de las personas en razón de su orientación sexual e identidad de género.
Integra la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo GLTTB que se lleva a cabo cada primer sábado del mes de noviembre y que es el acto público más importante de la comunidad GLTTB (en el año 2001 asistieron más de 4.000 personas). También forma parte del Foro Nacional de ONGS con Trabajo en VIH-Sida, el Task Force GLTTB y otros HsH de ONUSIDA y la Red GLTTB de Argentina.

Servicios que presta la Organización a la comunidad GLTTB:
– Asesoramiento legal gratuito
– Consultorio Gratuito de Salud Mental
– Línea telefónica contra la discriminación (atendida durante las 24 horas)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s