Festival LGBT cancelado en Ucrania


originalLos organizadores de un festival LGTB en la ciudad ucraniana de Lviv han tenido que cancelar el evento después de los ataques perpetrados por un grupo de la extrema ultraderecha.

Tenemos un nuevo altercado ocurrido en Ucrania, un país que al igual que Rusia, destaca por su amplia homofobia y por sembrar de discriminación cada uno de los rincones que sujeta. Según el informe en esta ocasión ha sido un grupo de ultraderecha los que han atentado contra los asistentes.

«Malas noticias para el Festival de Igualdad de Lviv que no pudo continuar debido a protestas violentas», denunciaba en Twitter el embajador de los Estados Unidos en Ucrania, Geoffrey Pyatt,al día siguiente condenando la violencia y alertando de la inestabilidad de cara a su posible inclusión en la Unión Europea: «Muestras de intolerancia en Lviv en desacuerdo con el futuro europeo por el que se han sacrificado tantos ucranianos».

También el embajador de Canadá, Roman Waschuk, mostraba su perplejidad por la manera en al que las autoridades locales habían manejado la situación al tuitear «Un estado fuerte habría evitado el monopolio de la violencia. Esto también se aplica para tratar con matones que amenazan eventos #LGBT».

El Ministro de Asuntos Exteriors de Ucrania, Pavlo Klimkin, también condena la violencia señalando que se ha abierto una investigación, utilizando también su cuenta de Twitter para mostrar su rechazo a la situación: «La tolerancia y la no discriminación hace más fuerte a Ucrania. Condeno el ataque a activistas #LGBTI en Lviv. La policía está investigando el caso».

El Festival de la Igualdad era el que se estaba celebrando cuando de repente, alrededor de unos doscientos manifestantes comenzaron a lanzar piedras al grito de “matar, matar, matar” hacia un hotel en el que se habían refugiado varios de los asistentes que iban para revindicar sus derechos.

Homofobia-en-Ucrania

Ultranacionalista neonazis en Lviv, Ucrania

Entonces desde el hotel que habíamos reservado para las personas que venían de fuera de Lviv nos dijeron que no podíamos quedarnos allí. Cuando llegamos, el encargado nos comunicó que las autoridades municipales les habían dicho que éramos unos pervertidos, que nos habían buscado en Google y que la gente como nosotros debería arder en el infiernoha declarado uno de los organizadores.

 

hqdefault (2)

Olena Shevchenko, organizadora del Festival LGBT en Lviv, Ucrania

“Porque creen que tienen derecho a golpear a alguien o interrumpir un evento, ¿que los provoca?. Ahora en Lviv hay alrededor de seis diferentes festivales. Nuestra posición es que todos tienen derecho a realizar un evento y la policia debe proteger a las personas a realizarlos”, dijo Olena Shevchenko, la organizadora, luego de cancelar el festival.

Por su parte, después de conocer la noticia del altercado, el alcalde de la ciudad aseguró que ambas partes (tanto el Colectivo LGTB como los grupos de ultraderecha) eran culpables por lo que había pasado, ya que todos eran conscientes de sus actos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s