Juan Jose Sena, partió un artista de excelencia.


sena

El artista Juan José Sena falleció este domingo, a los 71 años. Había nacido el 21 de septiembre de 1944 en General Pico, ciudad donde residía.

Estudió antropología, filosofía y letras en las universidades de Buenos Aires, La Plata y La Pampa. Poeta, cuentista, novelista, ensayista, dramaturgo y traductor, desde niño publicó poemas y notas de diverso carácter en el diario La Reforma y en diversas publicaciones del país y del exterior.

Fue también docente primario, de nivel medio y universitario. Fue iniciador de los talleres de creación literaria en la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de General Pico y durante varios años se dedicó a la coordinación editorial de la Dirección de Juventud de su ciudad natal.

Muchos de sus relatos, poemas, traducciones y ensayos integran varias antologías publicadas en diversos medios del país y del exterior. Entre sus obras se destacan “La última noche del Imperio” y “Los condenados de este mundo”.

Algunas de sus obras figuran en diversas antologías y publicaciones dentro y fuera del país y en función de ello fue distinguido numerosas veces.

En 1976 ganó el Premio Internacional de Cuentos de la Universidad de Panamá y un año después volvió a ser premiado –nuevamente en Panamá- por su libro de cuentos “Los condenados de este mundo”. En 1978 obtuvo el Premio Regional de Poesía de la Universidad Naciopnal del Sur.

En 1983 ganó el Premio Nacional de Letras, otorgado por el Consejo Nacional de Inversiones, que en 1985 publicó su obra “Cuentos de nuestra tierra”.

Algunas de sus obras fueron premiadas en La Pampa : “Nueve cuentistas pampeanos contemporáneos” (1971), “Selección de cuentos” (1976), “Ocho cuentos pampeanos contemporáneos” (1983), “Letras para la paz y la justicia” (1986), “Tierra escrita (1988), “Escribiciones” (1991), “Con olor a tinta” (1991) y “Contraseñas” (1993). En 1998 fue seleccionado para representar a La Pampa en la primera Antología de Cuentos Regionales Patagónicos”.

En 2006 fue llevada al teatro “El deseo de la Petra Polanco”, obra compuesta por diversos textos narrativos de su autoría. El Grupo Andar, de Santa Rosa, en coproducción con la Subsecretaría de Cultura de la provincia, puso en escena esta dramatización del director Silvio Lang. La representación de esta obra tanto en la provincia como fuera de ella fue recibida con gran aceptación por el público.

En el año 2013, fue editado su libro “Los condenados de este mundo”, a través de la Subsecretaría de Cultura. Fue presentado en la Casa Museo “Olga Orozco”, de Toay. El volumen en sus 423 páginas reúne 21 títulos de la cuentística de Sena y además el estudio preliminar de la profesora Dora Battistón (quien tuvo a su cargo la dirección del trabajo) y tres estudios críticos de los profesores Eugenio Conchez, Analía Cavallero y Patricia Malone.

fuente: ElDiarioDeLaPampa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s