Manuel Puig el artista militante


Un día como hoy, nació Manuel Puig; escritor y autor de diversas novelas como “Boquitas pintadas” y “El Beso de la Mujer Araña”.

puig

Juan Manuel Puig Delledonne (General Villegas, Argentina, 28 de diciembre de 1932 – Cuernavaca, México, 22 de julio de 1990) fue un escritor argentino, famoso por sus novelas Boquitas pintadas y El beso de la mujer araña.

Pasó su infancia en su pequeño pueblo natal y emigró a la capital argentina para llevar a cabo sus estudios secundarios. Después de iniciar diferentes estudios superiores, optó por formarse en la cinematografía, para lo cual se trasladó a Italia. No concretó su formación y terminó realizándose como escritor. Vivió en Roma, París, Londres, Estocolmo, Nueva York, Río de Janeiro y Cuernavaca. Es autor de ocho novelas y cuatro obras de teatro, además de relatos breves y guiones cinematográficos. Es muy reconocido por su uso de la polifonía literaria y el monólogo interior. Fue nominado al premio Nobel de Literatura en el año 1982, que ganó Gabriel García Marquez.

En Nueva York escribió su primera novela, La traición de Rita Hayworth. En 1967 regresó a Buenos Aires, en la capital argentina escribió su novela Boquitas pintadas, publicada en 1969 y llevada al cine en 1974 por Leopoldo Torre Nilsson, esta novela lo dio a conocer en Argentina. En 1973 publicó The Buenos Aires Affair. Tuvo que dejar de nuevo el país a causa de la dictadura y de las amenazas directas que recibió de la triple A. En México escribió la obra que lo catapultaría a la fama internacional: El beso de la mujer araña, publicada en  1976.

Entre 1978 y 1980 vivió en Nueva York, donde dictó cursos de escritura creativa en la Universidad de Columbia. En 1979 publicó Pubis angelical, que fue llevada al cine por Raúl de la Torre y que fue un best seller en España.

puig-111

En 1980 se radicó en Río de Janeiro, Brasil, y en 1985 hizo una adaptación para cine de El beso de la mujer araña, que fue filmada por el argentino Héctor Babenco.

Esta novela también se convirtió en una comedia musical de gran éxito en Broadway, en una ópera con música del alemán Hans Werner Henze y en una obra de teatro escrita por el propio Puig.

En 1988 publicó su novela Cae la noche Tropical.

Aunque desde la pubertad se asumió como homosexual, escribió y militó respecto a este tema, llegando a declarar que algo tan «banal» como la sexualidad no puede definir la identidad de una persona y, por otro lado, opinó que la actividad de las agrupaciones homosexuales tendían a incurrir en el error de separar la cuestión homosexual de otras agrupaciones, comunidades o sectores sociales. Con todo, fue miembro fundador del Frente de Liberación Homosexual en 1971 junto al sociólogo e historiador Juan José Sebreli, el abogado y escritor Blas Matamoro y el poeta y escritor Néstor Perlongher

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s