El Dr. Robert Spitzer, quién eliminó a la homosexualidad como enfermedad, ha fallecido.


El doctor Robert Spitzer, un psiquiatra que tuvo un papel de liderazgo en el establecimiento de estándares acordados para describir desórdenes mentales y la eliminación de la designación de patología para la homosexualidad, falleció el viernes en Seattle, a los 83 años de edad.

ROBERT_SPITZER-DECESO__SPANNY107

El trabajo del doctor Spitzer en varias ediciones de Diagnóstico y Manual Estadístico de desórdenes Mentales, o las D.S.M., definió todos los principales desórdenes “para que todos en la profesión pudieran estar de acuerdo en lo que estaban viendo”, dijo Williams, quien trabajó con él en D.S.M.-III, que fue publicado en 1980 y se convirtió en un éxito de ventas.

“Ese fue un gran avance en la profesión”, señaló.

SPITZER-superJumbo

Spitzer consiguió definiciones acordadas sobre desórdenes mentales convocando reuniones de expertos en cada categoría diagnóstica y tomando notas sobre las observaciones de ellos, reportó el New York Times.

Activistas defensores de los derechos de los homosexuales acreditan al doctor Spitzer el retiro de la homosexualidad de la lista de desórdenes mentales en el D.S.M. en 1973. El presionó por el cambio después de reunirse con activistas homosexuales y determinar que la homosexualidad no podía ser un desorden si las personas homosexuales estaban cómodas con su sexualidad.

En momentos en que la profesión psiquiátrica debatía sobre homosexualidad, el doctor Spitzer dijo al Washington Post: “Un desorden médico tiene que estar asociado con angustia subjetiva —dolor— o deterioro general en función social”.

Para leer el artículo de referencia publicado en la página web terra.es, haz click aqui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s