Juana Sosa se presentó con su nueva identidad en su fiesta de egresados.


Nota publicada por Nicolás Munilla @NicoMunkor para MDZ

Juana Sosa decidió darse a conocer bajo su nueva identidad en su fiesta de egresados y publicó un video donde comparte su experiencia.

La adolescencia es una etapa muy particular, ya que significa no solo el paso de la niñez a la adultez, sino también una transformación y reformulación interna que implica tanto factores físicos como psicológicos y emocionales. Estos cambios se profundizan principalmente en aquellas personas que, en esa edad, deciden asumir una nueva identidad relacionada con el género.

Este es el caso de Juan Sosa, un chico de 17 años que actualmente está pasando por esos cambios, cuyo objetivo principal es convertirse en Juana, una identidad que siente como propia desde hace mucho tiempo y que decidió hacerla pública frente a todos.

Para ello, Juan (o mejor dicho, Juana) decidió dar a conocer su verdadero yo en un evento que muchos vivimos con grandes emociones: la fiesta de egresados. Pero fue mucho más allá: grabó un video donde muestra el proceso de transformación que vivió durante ese día y lo publicó en Internet, con el fin de hacer conocida su historia y ayudar a otros adolescentes trans que estén pasando por lo mismo.

Los videos de egresados, conocidos como “prom vlog”, son muy populares en Estados Unidos, y por ello esta adolescente mendocina consiguió llamar la atención de muchos jóvenes de ese país e incluso varios portales estadounidenses les han pedido entrevistas para que cuente su historia.

Juana explicó a MDZ cómo inició su cambio de identidad: “Interiormente lo empecé hace dos años, pero a principios de este año empecé a ir a la psicóloga para tener ayuda profesional y conocer más sobre el tema”. Esto la ayudó mucho a tomar su decisión.

De todas maneras, Juana contó con el inestimable apoyo de sus padres, con quienes vive en Godoy Cruz: “Tanto mi mamá como mi papá me apoyan muchísimo desde siempre y lo seguirán haciendo”. Con respecto al resto de su familia, la joven confesó que “no saben sobre mi transición, pero ellos siempre me han demostrado cariño y amor”.

Juana junto a su papá.

También fue clave el rol de los directivos, docentes y alumnos de la escuela, en la cual recientemente egresó. “La verdad es que ellos tienen mis respetos. Nunca me hicieron a un lado, siempre me trataron como a una chica más, aún cuando no parecía serlo físicamente, o al menos eso me hicieron sentir”.

“De hecho, para el Día del Estudiante, una profesora me regaló un esmalte de uñas (para los hombres era un chupetín y para las mujeres un esmalte de uñas) sin saber que yo estaba haciendo mi transición”, contó como anécdota.

A su vez, Juana destacó: “Nunca recibí ningún tipo de discriminación en la escuela. Uso el baño de mujeres y nunca me dijeron nada, así que creo que he sido muy afortunada en cuanto a mis círculos de convivencia, a diferencia de otras personas trans”.

“Las personas transgénero somos muy discriminadas, y yo nunca sentí esa discriminación por parte de mi familia, amigos y escuela”, aseguró e incluso recordó que “antes, cuando tenía el pelo corto, la gente en la calle me decía insultos, pero referidos a un chico homosexual; pero ahora como mujer transgénero, no he recibido ningún tipo de agresión en la calle”.

Juana en su fiesta de egresados.

Sobre su experiencia con su nueva identidad en la fiesta de egresados, la joven trans manifestó: “Me sentí muy bien y muy feliz, ya que al fin pude demostrar quién soy en mi interior. Para mí no solo fue una fiesta de egresados; también fue un bautismo: el mundo conoció a Juana”.

Por otra parte, Juana comentó como seguirá su proceso de cambio: “Ahora solo queda esperar. Tal vez el año que viene comience con el tratamiento hormonal para conseguir tener el cuerpo de una mujer, pero lo único que define el proceso es el tiempo, el tiempo de uno mismo”. Asimismo indicó que desea obtener el nuevo DNI durante el año próximo, bajo el amparo de la nueva Ley de Identidad de Género.

Con respecto a su futuro laboral, Juana explicó que desea enfocarse en una carrera de modelaje, en la cual ya está dando sus primeros pasos. En ese sentido, manifestó su admiración por la modelo transgénero bosnia Andreja Pejić.

Finalmente, Juana expresó:  “Espero poder ser un ejemplo y una inspiración para otros jóvenes y adultos que están pasando por lo que yo atravieso en la actualidad, pero que se les dificulta por muchas razones. Quiero que esas personas no se den por vencidas, ya que tienen que luchar para conseguir lo que quieren, por más que su ambiente no sea el mejor”.

Responder

