20 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA MEMORIA TRANSEXUAL


10393854_1275538549138898_4370949875575061527_n

El Día Internacional de la Memoria Transexual, en inglés Transgender Day of Remembrance, se celebra anualmente el 20 de noviembre y en honor de todas aquellas personas transexuales asesinadas durante el año. Además, recuerda que la violencia ejercida contra las personas transexuales en el mundo, sigue estando presente día a día.

diana

Diana Sacayan

En Argentina recordamos la memoria de: Diana Sacayan, Marcela Chocobar y Coty Olmos

Recordamos su memoria en el mundo

El Día Internacional de la Memoria Transexual, en inglés Transgender Day of Remembrance (TDoR), que se celebra anualmente el 20 de noviembre, es un día dedicado a la memoria de aquellos que han sido asesinados víctimas de la transfobia, el odio y el miedo a las personas transgénero y de género no convencional, así como a recordar la violencia continua que sufre la comunidad transgénero. Sólo de noviembre de 2012 a octubre de 2013 se han registrado 238 asesinatos de personas transgénero, destacando Brasil, con 95 asesinatos, seguido de México (40), Estados Unidos (16), Venezuela (15), Honduras (12), Colombia (12), India (8) y El Salvador, Italia y Turquía (5 cada uno). En Perú, según un informe del Movimiento Homosexual de Lima, entre 2006 y 2010 fueron asesinadas 249 personas por su «orientación sexual e identidad de género», una por semana, en su mayoría transexuales. Desde enero de 2008 a diciembre de 2012, 6 transexuales han sido asesinados en España, aunque los casos más sonados son anteriores: la muerte de Sonia Rescalvo Zafra, de una paliza realizada por un grupo de neonazis en 1991, y el de Roberto González Onrubia el 29 de agosto de 2007, que también falleció de una paliza, tras nueve meses de encierro y tortura.

headshot_2

Gwendolyn Ann Smith

El Día Internacional de la Memoria Transexual fue creado en 1998 por Gwendolyn Ann Smith, una mujer transexual, diseñadora gráfica, columnista y activista en memoria del asesinato de Rita Hester en Allston, Massachusetts. Rita Hester era una mujer transexual afroamericana que fue asesinada el 28 de noviembre de 1998. En respuesta a su asesinato y al poco respeto que los medios de comunicación mostraron a la víctima, la pena y la indignación provocaron una vigilia el viernes siguiente (4 de diciembre), en el que participaron unas 250 personas. La vigilia inspiró no sólo el TDoR, sino también el proyecto de Internet «Remembering Our Dead» («Recordando a nuestros muertos»).

Desde su creación, el TDoR ha sido celebrado anualmente el 20 de noviembre, y poco a poco ha pasado de ser un proyecto basado en Internet, a un día internacional de acción. Basado sobre todo en Estados Unidos y el Reino Unido, en 2010 el día se celebró en más de 185 ciudades en más de 20 países. Típicamente, el TDoR incluye la lectura de los nombres de aquellos que han perdido su vida en el año anterior, y puede incluir otras acciones, como vigilias con velas, exposiciones de arte, recogidas de alimentos, muestras de cine y manifestaciones, entre otras actividades. El TDoR es la culminación de la «Transgender Awareness Week» («Semana de sensibilización transexual»).

2008 American Music Awards - Arrivals

Actriz Candis Cayne

La Gay & Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD) ha dedicado un amplio espacio al TDoR. GLAAD ha entrevistado a numerosos activistas transgénero, incluyendo a la actriz Candis Cayne, retratada en un acto en el New York City LGBT Community Center, y discutió la cobertura del TDoR en los medios de comunicación.

La asociación Transgender Europe acaba de hacer públicos los datos de su estudio anual sobre asesinatos en el colectivo transexual y concluye que 271 personas transexuales fueron asesinadas desde el 1 de Octubre de 2014 al 30 de Septiembre de 2015. Actualmente estos estudios revelan un total de 1.933 casos de asesinatos contra personas transexuales en 60 países a nivel mundial desde el 1 de enero de 2008 hasta el 1 de octubre de 2015.

Como podemos observar en el estudio y sus estadísticas, el numero de personas trans asesinadas en América, y sobre todo en Brasil es aterrador, y muy superior a cualquier otro país, junto a India o Pakistan. Y que la mayoría de estas agresiones no son denunciadas o no tienen acusados. También que casi el 45% de ellas están comprendidas entre las edades de 20-29 años.image

Destacamos también que todas ellas han sido asaltadas, dispararas o golpeadas en lugares públicos o en su propia casa, y que casi el 50% de ellas se dedicaban al trabajo sexual. Como podemos ver aquí, en el listado de personas asesinadas, en el 98% de los casos hablamos de mujeres transexuales. Haciendo CLICK AQUI podremos ver un mapa mundial donde se muestran visualmente la cantidad de personas asesinadas, por continentes

image

Los 271 asesinatos de de personas transexuales en el mundo
desde el 1 de octubre 2014 hasta el 30 de septiembre 2015

Es por ello que hoy hacemos un llamado a la sociedad, a todas las personas que hoy nos leen para concientizar a la sociedad sobre la importancia de no estigmatizar, de no marginalizar y de no discriminar a nadie, sea por la razón que sea. Debemos aprender a vivir en la diversidad, y nadie es mas que nadie para decidir llevarse una vida ajena. LUCHEMOS CONTRA LA TRANSFOBIA.

29563_dia-internacional-de-la-memoria-transexual

Fuente: Deaquialpans y Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s