Dos sospechosos procesados por el travesticio de Amancay Diana Sacayán


Los hombres, que habían quedado detenidos tras una serie de allanamientos en Morón, se niegan a declarar ante el juez de instrucción Gustavo Pierretti. Varios testimonios señalan que fueron los últimos en entrar al departamento de la activista. Los abogados querellantes esperan los resultados de ADN para ver si coinciden con el material genético recogido del lugar.

561d675dcee10

Los dos sospechosos del asesinato de la activista trans Amancay Diana Sacayán fueron procesados por femicidio. Los hombres, que tienen entre 30 y 50 años, están detenidos hace dos semanas y se niegan a declarar ante el juez de instrucción Gustavo Pierretti, del Juzgado de Instrucción N°33. Varios testimonios señalan que estos hombres fueron los últimos en entrar al departamento de la activista. Los abogados querellantes esperan los resultados de ADNI para ver si coinciden con el material genético recogido del lugar.

Diana apareció asesinada en su departamento del barrio porteño de Flores, el 13 de octubre, con varias puñaladas en su cuerpo. También tenía golpes y cortes en los brazos, por lo que se supone que se defendió antes de que la mataran. Los procesados fueron detenidos el 28 del mismo mes, tras una serie de operativos y allanamientos hechos en Morón, al oeste de la provincia de Buenos Aires. Después de ser sometidos a una rueda de reconocimiento, se negaron a hablar y pidieron su excarcelación, que les fue negada. La causa se mantiene bajo secreto de sumario.

Las detenciones fueron solicitadas por el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°4, Matías Di Lello. En la causa judicial también interviene la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), la fiscal Mariela Labozetta.

El Instituto Nacional de Lucha contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) es querella en el caso, con la representación del abogado Juan Kassargian. Es la primera vez en la historia del INADI que patrocina de esta manera: Diana trabajó durante un tiempo en el área de diversidad sexual del organismo. La segunda querella, en representación de la familia, está a cargo de Nahuel Berguier y Gabriela Carpineti.

Diana estaba al frente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y era representante de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA). Después de participar en las discusiones previas a la sanción de la ley de Identidad de Género y recibir el D.N.I. en manos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, participó de los proyectos de pensión y cupo laboral trans en la provincia de Buenos Aires. Mañana, a las 13, se presentará una placa homenaje a Diana en el policlínico de San Justo.

MM/LL

Nota publicada por INFOJUS NOTICIAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s