Colombia. Fallo histórico que permite a las familias LGBT acceder a la adopción.


Las parejas homosexuales ya pueden adoptar niños en Colombia gracias a un histórico fallo de la Corte Constitucional de ese país que señala que ninguna persona será excluida de un trámite de adopción por su orientación sexual.

gay-adoption

Las parejas de homosexuales colombianas podrán adoptar niños del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Con una votación de seis contra dos, el alto tribunal declaró constitucionales las normas del Código de Infancia y Adolescencia que rigen el trámite de adopción, pero las condicionó, para evitar que la orientación sexual o de género de los solicitantes sea un criterio válido para definir si se trata de personas aptas e idóneas para cuidar a un menor.adopción homoparental

En 2011 la Corte Constitucional reconoció que quienes mantenían relaciones sentimentales con una persona del mismo sexo tenían vocación de formar un núcleo familiar. A partir de ahí se abrió el debate de la adopción.

En febrero de 2015, la corte señaló que si un niño tenía un padre o madre biológica y quería que la pareja de esta persona lo adoptara esto podría darse. En enero de este año también fue la oportunidad de la Corte Constitucional para poder hacer lo que finalmente ha hecho ayer.

GANÓ EL AMOR

La Defensoría del Pueblo de Colombia opinó que el fallo de la corte es un avance histórico contra la discriminación y en favor de la igualdad.

La organización pidió que los procesos de adopción igualitaria se ajusten (como indica la ley) a requisitos mínimos de edad, idoneidad y estabilidad.

La defensoría informó en un comunicado que “este panorama es claro reflejo de una realidad apremiante que puede comenzar a resolverse positivamente con la determinación de la Corte Constitucional, la cual a través de su Sala Plena abre espacios para eliminar comportamientos de exclusión”. 

La entidad recordó que según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), 4.850 niños y niñas con necesidades especiales permanecen a la expectativa de ser adoptados, cifra a la que se suma una reducción del 62 por ciento en las adopciones otorgadas desde el año 2012 en adelante.

Nota publicada en: Sinetiquetas.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s