Peru. Demandan ley de Identidad de Género.


Igualdad y respeto es lo que varios colectivos de personas transexuales  y activistas independientes de Lima no tienen en esta ciudad, en el país. Por ello, demandaron una Ley de Identidad de Género, al celebrarse el Día de la Despatologización Trans, una fecha importante para demostrar a los transfóbicos que toman decisiones que no son ciudadanos de segunda clase, y merecen oportunidades.

Octubre, para los activistas, es uno de los meses mas representativos de la lucha por los DERECHOS de las personas TRANS.

“Saquemos nuestro orgullo de ser la “T””. Con este lema avanzaron. ¿Qué es la “T”?

★ La “T” que nos representa como TRANS*
★ La “T” de TRANSFORMADORXS
★ La “T” de TRANSGRESORXS
★ La “T” de TALENTOSXS

Marcha Trans

El grupo demanda un proyecto de Ley de Identidad de Género, el cual busca una verdadera inclusión,  y el derecho a acceder a diferentes trabajos, así como servicios de salud y derechos que se les niega. Los invisibles salieron a las calles con carteles que decían “Mi cuerpo es mío… en el Yo decido”. Además, extendieron una pancarta con lo que debería considerar esa norma.

Trans 8 Perú

“Merecemos los mismos derechos:  que nos permitan estudiar, trabajar y acceder a los diversos servicios médicos pues al igual que todos buscamos una vida mejor”, dice Rodrigo Ventosilla. Las calles de Lima fueron escenario de esta manifestación, donde hubo arengas y música, indignación y orgullo.

#‎miidentidadmiderecho‬ y ‪#‎stoptranspatologizacion‬ fueron los hashtags que acompañaron la concentración en redes sociales.

“Sabemos que las mujeres transexuales son las más vulneradas en estos casos pero deben entender que las personas transexuales somos como cualquier otra persona y la sociedad no tiene por qué decidir quién y qué debemos ser”, sostiene Santiago Balvin Gutiérrez, un hombre trans.

Trans 4 Perú

Marina Kapoor, concursante de La Voz Perú también estuvo presente y dio el toque musical junto a Almendra Pamela guitarrista de Transbianas.

“Queremos decirles que también existimos y que tenemos derechos”, dijo Marina Kapoor, concursante de uno de los programas más populares en la televisión peruana. A su lado, Almenda Pamela resume su sentir:  “Las personas trans tenemos mucho más para darle a esta sociedad”.

Trans 3 Perú

UNA LEY, LA LARGA ESPERA 

El 70% de las personas transexuales ha tenido que dejar de estudiar por acoso escolar. El 50% de hombres y mujeres trans ha sido expulsado de sus hogares. Y el 90%  tiene problemas para conseguir trabajo y ha recibido maltrato físico y psicológico. Esa es la realidad en el Perú, un país donde la población trans es invisible. No es una anécdota que en las audiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un funcionario de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno llame TRANSGÉNICO a la primera regidora trans de este país.

Trans 7 Perú

En los últimos 5 años, 1 500 personas trans han sido asesinadas en el mundo. El 80% de estas muertes ocurrió en América Latina.

TRANS

“La diferencia que tiene el Perú con otros países más desarrollados que han aprobado la unión civil y leyes de igualdad, es que en esos países existe el RESPETO”, comenta Leyla Huerta, una mujer trans, profesional y activista que sueña con un Perú mejor, un país sin exclusiones.

Nota publicada en SinEtiquetas

Fotos: Renzo Salazar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s