Chile. La comunidad LGBT accede al Acuerdo de Unión Civil (A.U.C.)


Parejas gays y lesbianas celebraron las primeras ceremonia del Acuerdo de Unión Civil (AUC,) marcándose un hito en la historia del reconocimiento a la diversidad familiar en Chile, mientras que una convivencia heterosexual también contrajo el vínculo, demostrándose que la norma beneficia a todas las personas, sin discriminación.

En Concepción, se unieron Vicente Medel Salazar yestebanvicente Esteban Guzmán Rioseco, una joven pareja de estudiantes que rodeada de familiares y de autoridades locales, entre esos el intendente de la Región de Biobío Rodrigo Díaz y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

“Amo a Vicente, es mi vida. Y hoy siento que el amor es coronado con reconocimiento en mi país, nada puede ser mejor que este momento”, apuntó Guzmán.

Minutos más tarde en Santiago tuvo lugar la primera unión lésbica de Chile. Se trata de Roxana Ortiz y de su pareja Virginia Gómez, quienes se unieron en compañía de su hija Catalina, de sus madres y padres y de activistas de la diversidad sexual.

Las mujeres comprometieron darse ayuda mutua y con un emotivo beso y aplausos sellaron el vínculo.

“Son 11 años de relación, de superación constante de los estigmas y lde os miedos que hoy llegan a su fin. No más miedos. Estoy feliz y emocionada que hoy nos acompañen nuestras familias, mi hija hermosa y quienes hicieron posible este cambio”, sostuvo Roxana.

roxanayvirginiaGómez, de nacionalidad española, recordó que se casó con Roxana hace años en España, pero el vínculo no tenía ninguna validez en Chile, por lo que celebrar el AUC les dará la buscada protección jurídica.

En la ocasión se contó con la presencia de la ex diputada María Antonieta Saa, figura clave en el avance de las uniones civiles en Chile.

A la ceremonia de Virginia y Roxana no se permitió el ingreso de la  prensa, por lo que Moivlh comparte en exclusiva las fotografías y el video de este histórico momento.

En tanto, en la comuna de Recoleta, Luis Ortiz (69) y Ana Silva (67) formalizaron su relación tras 20 años de convivencia.

El Acuerdo de Unión Civil fue aprobado por el Congreso Naciona en enero anterior, tras una acelerada tramitación que le otorgó la presidenta Michelle Bachelet durante su primer año de gobierno.

Reacción y actividades del Movilh

ateoEl Movilh, organismo que inauguró la lucha por las uniones civiles el 2003 presentando el primer proyecto de ley sobre la materia, desplegó esta jornada sus banderas en Santiago y Concepción, tras haber sido invitado por las pioneras parejas a sus ceremonias.

Jiménez, dirigente gay pionero en las luchas por las uniones civiles y por el matrimonio igualitario, recordó que “quienes nos iniciamos en el activismo en 1991, pensamos que no estaríamos vivos para ver las hermosas imágenes de hoy”.

Añadió que “este 22 de octubre Chile reconoce la diversidad familiar, y a las parejas del mismo sexo, lo cual sólo puede asimilarse al momento cuando las mujeres ganaron el voto, o a cuando terminaron las odiosas divisiones lde hijos legítimos o ilegítimos.

aheteroJiménez apuntó con que “este día lo dedicamos a todas aquellas parejas que ocultaron su relación, sufrieron y no alcanzaron a estar vivas para acceder a estándares básicos de igualdad. Son tantos nombres, tantas experiencias con homofobia y de amores ocultos tras rejas de represión social, cultural y estatal. A ellos, a ellas que se fueron a la tumba sin conocer un Chile mejor, les dedicamos este día”.

El Movilh recordó además que desde iniciada el 2003 la lucha por las uniones civiles en Chile “organizamos 35 marchas, 72 protestas y 21 campañas, sostuvimos más de 1.530 reuniones y conversaciones con autoridades e impulsamos seis proyectos de ley. Hoy los esfuerzos rinden sus frutos

Fuente: MOVILH

Leer nota completa

Toda la información sobre el Acuerdo de Unión Civi (AUC) aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s