Hoy celebramos el Dia del Espíritu o “Spirit Day”. ¡Basta de Acoso!


Este día se asocia al color morado o púrpura de la bandera LGTB+, y es así porque su creador definió este color como “la representación del espíritu”. Este es el 5º año que se celebra mundialmente, y para sumarte a la causa, debes llevar todo el día una prenda de color morado.

sdlaunch-rectangle

Miles de personas hoy llevan una prenda de color morado en contra del acoso escolar o bullying que sufren todas las personas que forman parte del colectivo LGTB+. La primera celebración tuvo lugar el día 20 de Octubre de 2010 y fue promovida por una adolescente canadiense llamada Brittany McMillan, y desde entonces, y habiendo cambiado la fecha a hoy, miles de personas, escuelas, organizaciones, empresas y personalidades, toman el morado como lema.

tylerclementi

Tyler Clementi

Esta campaña esta promovida por GLAAD, la organización de EE.UU más importante que lucha por los derechos del colectivo LGTB+, y cuenta con el apoyo de muchos personajes famosos de actualidad los cuales pretenden que esta causa llegue a todos los rincones del mundo. Tristemente, este día se celebra debido a la intimidación que han sufrido muchos jóvenes del colectivo LGBT, muchos de los cuales llegaron a suicidarse. El caso más sonado en los medio de comunicación fue el de Tyler Clementi, un joven que con 18 años decidió quitarse la vida debido a que sus “compañeros” de cuarto decidieron grabarle mientras tenía relaciones con un chico y enseñar estas imágenes por Internet sin pensar en las consecuencias.

El uso de la bandera arco iris por la comunidad LGTB comenzó en 1978 cuando apareció en el desfile del día de la libertad gay y lesbiana en San Francisco. Ess desfile es el conocido como Pride Parade o Desfile del Orgullo LGTB, el cual se lleva a cabo a final del mes de junio.

Copiando el simbolismo del movimiento hippie y del de derecho civil de la comunidad negra e inspirándose en la canción “Over the Rainbow” de Judy Garland, el artista Gilbert Baker de San Francisco diseñó la bandera arco iris en respuesta a la necesidad de un símbolo que pudiera ser usado año tras año. Baker y 30 voluntarios construyeron dos prototipos de bandera para el desfile. Las banderas tenían 8 líneas, cada color representando un componente de la comunidad: rosado por el sexo, rojo por la vida, naranja por salud, amarillo por el sol, verde por la naturaleza, turquesa por el arte, índigo por la armonía y violeta por el espíritu.

Cuando en 1978 asesinaron a Harvey Milk, político y activista estadounidense,que se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos, la venta de la bandera se incrementó. Pero la compañía que la comercializaba, eliminó el color rosa debido a la poca disponibilidad de este color. El creador de la bandera, no se opuso a este hecho y los apoyó. Un año después, la bandera fue modificada de nuevo, ya que las banderas las pegaban en los postes de la luz de San Francisco y los colores centrales quedaban camuflados. Así que para evitar este problema, se redujo la cantidad de colores, pasando de 7 a 6 y formándose de esta manera, el diseño actual de seis franjas de colores.

Así que la bandera actual no posee las dos bandas adicionales de color rosa y azul agua: dos colores que denotan la bisexualidad. El color azul agua, además, fue asociado a la homosexualidad durante la Época victoriana. Además,  la bandera arco iris ha inspirado gran variedad de símbolos relacionados como anillos de libertad y otros accesorios.

avatar-Arturo_L1 (1)

Fuentes: Wikipedia, El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s