Argentina. Reclamaron justicia por Fernanda “Coty” Olmos


Tras el violento asesinato de Fernanda “Coty” Olmos, una mujer trans de 59 años, en la ciudad de Santa Fe la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros (ATTTA) y la FALGBT se movilizaron a la Casa de Santa Fe en Buenos Aires reclamando justicia y escalrecimiento ante este hecho, así como políticas públicas para la inclusión plena del colectivo trans. Bajo la consigna “Basta de crímenes de odio hacia el colectivo trans. Basta de Impunidad” se visibilizó pública la grave situación de vulnerabilidad que viven las mujeres y hombres trans. 

ATTTA

La Asociación travestis, transexuales y transgéneros de Argentina y la FALGBT se movilizaron hoy a la sede porteña de la Casa de Santa Fe bajo la consigna “Basta de crímenes de odio hacia el colectivo trans. Basta de Impunidad”, y en reclamo de justicia y esclarecimiento en el caso del violento asesinato de Fernanda “Coty” Olmos en la ciudad de Santa Fe.

Hace dos semanas Fernanda “Coty” Olmos fue asesinada en su humilde vivienda del barrio Alfonso de la capital santafesina. Una amiga dio aviso al 911 al hallar la puerta entreabierta y un policía la encontró si vida al costado de la cama.

Tenía golpes en el rostro, varias puñaladas en el cuello, profundas heridas de arma blanca en espalda y abdomen, y un balazo calibre 22 en el pecho. Además, según los peritos tenía marcas de defensa y el lugar estaba en completo desorden: había vidrios rotos, lo que denota que hubo una pelea. La brutalidad del asesinato hace pensar que se trata de un crimen de odio, un femicidio contra una mujer trans. Sin embargo los peritos hicieron declaraciones en los medios utilizando la inocua categoría de “conflicto personal”. Las y los integrantes de las organizaciones fueron recibidos por Alicia Juarez, Coordinadora Adminitrativa de la Casa de Santa Fe en Buenos Aires, a quien le fue presentado un petitorio con los reclamos del colectivo trans de la provincia. Al respecto Marcela Romero, Presidenta de ATTTA y Secretaria General de la FALGBT expresó “a pesar de la conquista que logramos con la Ley de Identidad de Género, las personas trans seguimos expuestas a violaciones de nuestros derechos humanos y continuamos sin respuestas por parte de quienes deben velar por nuestra seguridad. Y clara prueba de ello es el asesinato brutal de Coty Olmos en Santa Fe”. Asimismo agregó “Exigimos a la policía. la justicia y el Gobierno provincial que investiguen,  actúen y condenen a los asesinos de Coty, así como a quienes prestan complicidad en los casos de violencia y crímenes de odio hacia las mujeres trans.” Para finalizar Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó “el asesinato de Coty Olmos constituye una más de las terribles y trágicas formas que adopta la discriminación. Es urgente la aprobación de la ley de prevención y sanción de actos discriminatorios por parte del Congreso de la Nación, así como la implementación de políticas públicas en la provincia de Santa Fe y en todo el país para que la inclusión trans deje de ser un discurso y pase a ser una realidad.”

Fuente: Prensa FALGBT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s