Una resolución que permite donación de sangre sin discriminación


A través de una resolución, el Ministerio de Salud de la Nación implementa un nuevo formulario para la donación de sangre que elimina la prohibición que pesaba sobre personas LGBT en la mayor parte del país. Desde el año 2007 la FALGBT impulsa un proyecto legislativo en el Congreso Nacional que obtuvo aprobación en Diputados recientemente y trabajó junto a los equipos del Ministerio en este tema. También ya había logrado resoluciones similares en Rosario, Santa Fe y Chubut, así como una ley de donación sin discriminación en la Ciudad de Buenos Aires.

La Federación Argentina de sangre-gaylesbianas, gays, bisexuales y trans celebra la resolución del Ministerio de Salud de la Nación que pone fin a la discriminación hacia el colectivo de la diversidad sexual ante la posibilidad de donar sangre.

Cabe destacar que la FALGBT venía trabajando con los equipos del Ministerio para esta resolución, así como en el Congreso de la Nación donde logró la media sanción en Diputados al proyecto de ley de los legisladores Roy Cortina (PS), Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Stella Maris Leverberg (FPV). Sin embargo el proyecto nunca fue tratado en el Senado de la Nación.

La eliminación de la prohibición hacia personas LGBT en la donación de sangre era un reclamo de muchos años del colectivo de la diversidad sexual y constituía una discriminación inadmisible que hoy llega a su fin con esta resolución del Ministro Gollán.

Cabe recordar que hasta ahora en los formularios de donación de sangre, que revisten carácter de declaración jurada, se consultaba a los donantes sobre sus prácticas sexuales haciendo foco en el sexo de la persona con quienes las hubieran tenido y no en el uso o no de preservativo, prohibiendo continuar con el procedimiento en caso de responder haberlas mantenido con personas del mismo sexo.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó “es una enorma alegría haber podido dar este paso hacia la igualdad y no discriminación, uno de los últimos reductos que explícitamente excluían a nuestro colectivo del goce pleno de los derechos. Saludamos la decisión del Ministro Gollán que recogió el trabajo y lucha de nuestras organizaciones.”

Asimismo agregó “con esta resolución damos un paso más hacia un horizonte de igualdad plena. Sin dudas este era uno de los temas más sensibles para nuestro colectivo ya que implicaba una exclusión arbitraria de determinado grupo de personas ante un acto de solidaridad y enorme nobleza como es el donar sangre. Finalmente tantos años de lucha en el Parlamento y concientizando a la sociedad hoy tienen sus frutos.”

Fuente: prensa FALGBT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s