Revocaron la sentencia que beneficiaba a un abusador


Se trata del polémico fallo dictado por los ex camaristas, mediante el cual se le redujo la pena a un abusador de menores por considerar que la víctima tenía “tendencias homosexuales”. Con la nueva sentencia del máximo tribunal bonaerense, Mario Tolosa fue condenado a 6 años de prisión.

piombo

Fuente: Infojus Noticias

Leer Nota Completa

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans de la República Argentina, celebró el fallo.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebra el fallo de la Corte Suprema de justicia bonaerense que revocó la sentencia que había sido dictada por la Sala Primera del Tribunal de Casación Penal de esa provincia, integrada por Horacio Daniel Piombo y Benjamín Ramón Sal Llargués, que había atenuado la calificación legal de abuso sexual gravemente ultrajante a abuso sexual simple y había reducido la pena a tres años y dos meses de prisión.
La Suprema Corte consideró que el cambio de calificación legal constituyó un desacierto de gravedad extrema que descalificaba la sentencia. Entendió que el suceso tuvo un alto contenido vejatorio sobre todo teniendo en cuenta la edad de 6 años de la víctima.
Además, respecto de la parte del fallo de Casación en donde dicen que la elección sexual del niño ya había sido hecho y que estaba familiarizado con este tipo de situaciones la Corte dice que ser un garrafal desatino. El Tribunal explica que esta conducta no es otra cosa que un típico indicador de abuso sexual infantil por lo que usarlo como argumento contrario deja al descubierto un desconocimiento en la materia y la existencia de prejuicios por parte de los propios magistrados.
Por esas razones, la Corte resolvió hacer lugar al recurso extraordinario y calificar el hecho como constitutivo del delito de abuso sexual gravemente ultrajante, restablecer la agravante del “aprovechamiento de la situación de indefensión del menor” y reimplantar la pena de seis años de prisión.
Cabe recordar que el pasado mes de mayo la FALGBT, junto a la legisladora María Rachid y otras personalidades de los derechos humanos, habían denunciado políticamente a los ex magistrados por mal desempeño justamente por utilizar prejuicios discriminatorios por orientación sexual en esa sentencia. A causa de esta y otras denuncias, hoy en día estos magistrados ya han renunciado y no forman más parte del Poder Judicial. La sentencia de la Corte es una señal positiva y fuerte de que no resulta aceptable la discriminación bajo pretexto de orientación sexual en ninguna circunstancia y en relación a ningún delito.
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó “es una gran tranquilidad saber que la Corte Suprema de justicia bonaerense ha puesto las cosas en su lugar en este caso, revocando la disparatada sentencia de Piombo y Sal Llargués que, basándose en la presunta orientación sexual de un niño, decidió atenuar la calificación penal de un delito tan grave como el abuso sexual infantil.”
Para finalizar expresó “Este fallo de la Corte bonaerense es un triunfo de la movilización social que encabezó la FALGBT y que ya había generado la renuncia de ambos magistrados a partir de los múltiples pedidos de juicio político iniciados. Con Piombo y Sal Llargués fuera de los juzgados, y con este fallo de la Corte, estamos un poco más cerca de la justicia real.”

Fuente: FALGBT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s