Dia del Activismo por la Diversidad Sexual


“SER VISIBLES PARA SER IGUALES Y LIBRES” Carlos Jauregui.

26972_arcoiris-igualdad-bandera-recurso

En el Día del Activismo por la Diversidad Sexual en la ciudad de Buenos Aires se honra la memoria de Carlos Jáuregui, primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), en la fecha de su fallecimiento, el 20 de agosto de 1996. Jáuregui fue la primera persona en Argentina que hizo pública su orientación sexual con su cuerpo, nombre y apellido.

Buenos Aires, 18 de octubre de 2012.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1º.- Institúyese el día 20 de agosto como “Día del activismo por la diversidad sexual”, en coincidencia con la fecha del fallecimiento de Carlos Jáuregui, el 20 de agosto de 1996, primer Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Artículo 2º.- Comuníquese, etc.

CRISTIAN RITONDO

CARLOS PÉREZ

LEY N° 4.325

Sanción: 18/10/2012

Promulgación: De Hecho del 15/11/2012

Publicación: BOCBA N° 4043 del 27/11/2012

César Cigliutti, presidente de la CHA dijo que “los liderazgos en Argentina de los/as activistas de las organizaciones de Derechos Humanos tienen el marco institucional que las reivindican, como Hebe de Bonafini y Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo y de Carlos Jáuregui de la CHA. Carlos Jáuregui, como presidente de la CHA, le dio identidad y visibilidad a toda nuestra comunidad LGBTI”.

“Carlos fue la primera persona que dio su nombre y apellido a nuestros reclamos por igualdad de derechos en Argentina. Él fue el primero y el único por muchos años, con el respaldo y apoyo de la CHA. Muchos/as de nosotros/as nos sentimos dignamente y sólidamente representados por Carlos. Esta fecha intenta devolverle de alguna manera su valentía, generosidad y entrega. Por eso para continuar con su legado, seguimos trabajando”, agregó el activista.

Jauregui

Carlos Jauregui

CARLOS JAUREGUINació en la ciudad de La Plata el 22 de septiembre de 1957 y falleció en la ciudad de Buenos Aires el 20 de agosto de 1996. Fue un activista LGBT argentino, primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) entre 1984 y 1987. Alejado de la misma, en 1991 fundó además la asociación Gays por los Derechos Civiles y en 1992 encabezó la primera marcha del Orgullo Gay Lésbico en Buenos Aires. Ayudó a impulsar el primer proyecto de unión civil y la inclusión de la orientación sexual en la cláusula anti-discrimnatoria de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Además, presentó dos querellas contra el arzobispo de Buenos Aires Antonio Quarracino por discriminación. Jáuregui basó gran parte de su activismo en la búsqueda de visibilidad mediática y la política de «darse a conocer», por lo cuál escribió en diarios, participó en programas de televisión y publicó el libro Homosexualidad en Argentina. Jáuregui fue además profesor de historia, especializado en historia medieval. En 1996, a los 38 años, murió a causa de sida, enfermedad de la cuál habían sido víctimas también su hermano Roberto Jáuregui y su pareja Pablo Azcona. Tras su fallecimiento, una plaza en el barrio porteño de Constitución se nombró en su memoria y el 20 de agosto, día de su muerte, ha sido establecido como «Día del Activismo por la Diversidad Sexual». En 2012, su historia fue llevada a la televisión en un capítulo del unitario Historia clínica, personificado por Gastón Pauls.

Historia Clínica: Capítulo 11: “Carlos Jauregui”

Carlos Jauregui en activismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s